Biografias

César Vallejo

César Vallejo fue un poeta y escritor peruano, considerado como uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo xx. En opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta universal después de Dante».


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cesar Vallejo


César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco  el 16 de marzo de 1892. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero. César fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza se debió a que sus abuelas fueron indias y sus abuelos sacerdotes gallegos.

Sus padres tenían la intención de inducirlo al sacerdocio,  por lo que existieron varias referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros versos. Realizó sus estudios escolares en el Centro Escolar 271 de Santiago de Chuco y en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco.

En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a la carencia económica retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios.

En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad.

Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular (1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce (1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario.

En 1923, tras publicar Escalas melografiadas y Fabla salvaje, César Vallejo marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista Favorables París Poema (1926). En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Maiakovski, y en 1930 viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce. De 1931 son su novela Tungsteno y el cuento de Paco Yunque, y un nuevo viaje a Rusia. En 1932 escribió la obra de teatro Lock-out y se afilió al Partido Comunista Español. Regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la guerra civil, reunió fondos para la causa republicana.

En 1934, se casó por lo civil con Georgette, dama francesa que conoció en 1927 en París. Dos años después (1936) colaboró en la fundación del “Comité Iberoamericano para la Defensa de la República Española” tras el estallido de la Guerra Civil Española. Entre septiembre y noviembre de 1937 escribe sus últimas composiciones líricas de Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz.

A inicios de 1938 se encuentra trabajando en París como profesor de Lengua y Literatura, pero en marzo sufre de agotamiento físico. El día 24 de marzo es internado por una enfermedad desconocida. Falleció el 15 de abril de 1938, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como se cree que vaticinó en un poema suyo ("Piedra negra sobre una piedra blanca").

El 19 de abril sus restos son trasladados a la Mansión de la Cultura y más tarde al cementerio de Montrouge. El 3 de abril de 1970, Georgette Vallejo, cumple uno de los sueños más caros del poeta y traslada sus restos al cementerio de Montparnasse, escribiendo en su epitafio:

''He nevado tanto para que duermas''

Según el historiador Reynaldo Naranjo (en RPP-13/07/2014) fue el último deseo de Vallejo ser enterrado en Perú:

Abril 15 (1938): "Vallejo murió hoy, 9 de la mañana. Gastos de clínica, asistencia y entierro representan aproximadamente 25 mil francos, que ruego enviar cablegráficamente. Último deseo de Vallejo fue ser enterrado en Perú".



Este sitio usa imágenes de Depositphotos