Día de los Santos Inocentes
La celebración del Día de los Inocentes es una tradición que tiene los orígenes en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús. Hoy en día, la fiesta tiene un sentido jocoso, en el que las personas se hacen bromas y engaños.
La celebración del día de los Inocentes es una tradición que tiene los orígenes en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús.
También puede estar asociada a un origen pagano que nació en la Edad Media, cuando durante estas fechas que precedían al Carnaval, el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie. Hoy en día, la fiesta que se celebra el 28 de diciembre, tiene un sentido jocoso, en el que las personas se hacen bromas y engaños.
Una de las bromas más conocidas son las mazas, que la mayoría de las veces son unos muñecos de papel que se enganchan en la espalda de alguien en señal de burla. Este día también es costumbre que los medios de comunicación publiquen una noticia falsa e inverosímil, que los lectores tienen que averiguar. Al día siguiente, los estos medios develan cuál era la noticia errónea.
En esta semana y este mes tenemos:
Día de la Danza de Tijeras, Galas, Laicas o Supay Wasin Tusuq (Huancavelica)
Fallecimiento del compositor peruano José Bernardo Alcedo