Gobierno Peruano asume nuevamente la propiedad del servicio de Telegrafía (1875)

día en Perú Categoría: Efemérides | 27 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

En esta fecha del año 1875, el Gobierno peruano, liderado por el presidente Manuel Prado, asume la dirección y propiedad del todas las lineas construidas por la Compañía Nacional de Telegrafía.

Telegrafos


La Compañía Nacional de Telegrafía, al no cumplir su compromiso de establecer comunicaciones en toda la República, pierde la concesión durante el gobierno de Manuel Prado.

Dos años después, por déficit presupuestario, el Gobierno entregaría nuevamente, durante ocho años, la administración de este servicio al Sr. Paz Soldán.

El antecedente más remoto que tenemos sobre el telégrafo en el Perú es el decreto del 6 de marzo de 1857, que concedió a Augusto Goné la exclusividad para la construcción de las líneas de Lima al Callao y de Lima a Cerro de Pasco. Este privilegio cesó a los diez años por incumplimiento de lo estipulado, pues sólo fueron construidas las líneas de Lima al Callao, declarándose el telégrafo de propiedad nacional el 25 de junio de 1867 y saliendo a remate público la administración del servicio.

Poco duró esto, pues en septiembre del mismo año, considerándose más económico que la línea telegráfica pasara a la administración privada, se hizo entrega de ella a Carlos Paz Soldán, a quién se considera el introductor del telégrafo en el Perú y quien fundó en el mismo año de 1867 la Compañía Nacional de Telegrafía.

No habían pasado diez años, cuando el gobierno de Dr. Manuel Pardo decidió el 27 de abril de 1875 asumir la propiedad de todas las líneas construidas por la Compañía Nacional de Telegrafía, que no había cumplido su compromiso de establecer comunicaciones en toda la República.

Entonces, la administración del telégrafo en el Perú volvió a ser estatal, pero como los gastos que importaban eran enormes para un presupuesto nacional pobre, produciendo cada vez mayor déficit, el gobierno nuevamente dio la administración al señor Paz Soldán, en 1877, por el término de ocho años, obligándolo por contrato a cubrir el presupuesto y hacer las mejoras que creyera convenientes, las que quedarían a beneficio del Estado.

Poco, de nuevo, le duró la concesión al señor Paz, porque en 1878 se declaró nacional el servicio telegráfico, que sería administrado en la misma forma que el correo. Al asumir el Estado en este momento el control de las líneas telegráficas, la extensión de ellas era de 2,525 km. Había 53 oficinas y 65 aparatos. Se empleaba el sistema morse.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos