Biografias

Justiniano Borgoño Castañeda

Justiniano Borgoño fue un militar peruano que participó en los dramáticos sucesos de la guerra del Pacífico y quien tuvo una intervención decisiva en los eventos que desataron una crisis política nacional.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

presidente justiniano borgono castaneda


Los años posteriores a la Guerra con Chile dejaron en el Perú un turbulento escenario político que se caracterizó por una guerra civil (1884-1885) entre los caudillos militares Miguel Iglesias y Andrés A. Cáceres, en la que el héroe de la Breña logró derrotar a Iglesias y hacerse del poder. De este modo, se inició un nuevo periodo de gobiernos militares, conocido como el Segundo Militarismo, que duró hasta 1895.

En las elecciones de 1886, Cáceres participó con su partido —el Constitucional—, el cual tuvo el apoyo del Partido Civil y, a pesar de la oposición de Nicolás de Piérola y su Partido Demócrata, triunfó y emprendió la reconstrucción nacional.

Andrés A. Cáceres se abstuvo de presentar su postulación para las elecciones de 1890; sin embargo, preparó las condiciones para su retorno al poder en 1894. Para ello, auspició la candidatura de un militar de confianza que lo había asistido durante la Campaña de la Breña, el coronel Remigio Morales Bermúdez. Este ganó las elecciones y fue acompañado por Pedro Alejandrino del Solar en la primera vicepresidencia y por el coronel Justiniano Borgoño en la segunda.

Para las elecciones de 1894, se percibía un ambiente de tensión entre las distintas fuerzas políticas que pugnaban por el gobierno del país. Por un lado, Andrés A. Cáceres era el candidato indiscutible del Partido Constitucional, que además estaba en el gobierno y contaba con el apoyo de la burocracia, la oficialidad militar y los recursos del Estado. Por otro lado, se encontraba la llamada Unión Cívica —una suerte de alianza entre el Partido Civil y el Círculo Parlamentario que dominaba el Congreso—, pero esta atravesaba disputas internas en relación con el candidato que debía representarlos en la justa electoral. Finalmente, se encontraba la candidatura de Nicolás de Piérola como representante del Partido Demócrata, siempre en oposición a Cáceres y perseguido desde las elecciones en 1890.

Ante la sorpresa de la población y particularmente de los candidatos, se produjo la repentina muerte del presidente Remigio Morales Bermúdez el 1 de abril de 1894, día de las elecciones generales en el país. De acuerdo con lo establecido por la ley, le correspondía al primer vicepresidente — Alejandrino del Solar— asumir el mando del Gobierno; sin embargo, se le impidió esta tarea mediante una serie de artificios políticos. Por ello, la responsabilidad fue encargada al segundo vicepresidente, el coronel Justiniano Borgoño, quien contaba con el respaldo de las fuerzas armadas y policiales. Ello puso en evidencia un claro golpe de Estado.

Es indudable que Cáceres estaba detrás de estas maniobras políticas, pero surge la pregunta de por qué alterar más el ya complejo ambiente electoral y colocar a Borgoño sobre Del Solar. Debemos recordar que Cáceres había preparado su retorno para el mando del país y necesitaba asegurar este objetivo.

En ese sentido, a pesar de que era “don Pedro Alejandrino del Solar, hombre acrisolado, político honesto, heroico combatiente del 79 y ejemplar patriota”, Cáceres desconfiaba de él y sospechaba que entorpecería las elecciones “debidamente preparadas”; por ello, es muy probable que utilizara su influencia militar y política para conseguir que Borgoño asumiera la presidencia provisional del Perú.

Justiniano Borgoño nació el 5 de noviembre de 1836 en Trujillo. Desde joven, se dedicó a la tarea de administrar la hacienda Tulape en el valle de Chicama, propiedad de sus padres, el general Pedro Antonio Borgoño —de origen chileno afincado en el Perú— y doña Manuela Castañeda. Sin embargo, cuando estalló la guerra del Pacífico, no dudó en incorporarse al ejército y alentó a un conjunto de jóvenes de la localidad para enfrentar la invasión del país, para lo cual organizó el batallón Libres de Trujillo.

Fue promovido a coronel y participó en la batalla de San Juan durante la defensa de Lima (1881). Tuvo a su cargo la custodia de los cerros de Santa Teresa, próximos al morro Solar en Chorrillos, y durante el enfrentamiento resultó herido. Posteriormente, participó en varias batallas durante la resistencia en la Campaña de la Breña, en las que se puso bajo las órdenes del general Andrés A. Cáceres.

Es muy probable que su tenacidad, lealtad y decidido apoyo militar, así como su rivalidad con Iglesias, lo hicieran acercar a Cáceres y ganar su confianza. Pues este lo incorporó en su proyecto político después del enfrentamiento, lo designó ministro de Guerra y Marina durante su primer gobierno y lo nombró vicepresidente durante el régimen de Morales Bermúdez.

Una vez asumida la presidencia del país, Borgoño formó un gabinete para ejercer las labores del gobierno interino y procedió también a la disolución del Congreso, a pesar de que la ley establecía que dos tercios de los congresistas debían mantener sus carpetas parlamentarias. Este hecho fue muy criticado y la opinión política se mostró adversa, pues Borgoño dejaba entrever la injerencia de Cáceres en el gobierno, lo que levantó evidentes suspicacias sobre las elecciones que se llevarían a cabo en agosto.

Si bien el gobierno de Justiniano Borgoño tuvo una corta duración (de abril a agosto de 1894), reviste una particular importancia porque, por un lado, nos muestra los cálculos políticos y artificios por alcanzar el poder y, por otro, forma parte de los incontables gobiernos militares que —en democracia o bajo dictaduras— estuvieron presentes desde la fundación de la República, los mismos que se extenderían hasta mediados del siglo XX.

Cuando estalló la revolución emprendida por Nicolás de Piérola contra el gobierno de Andrés A. Cáceres en 1894, Justiniano Borgoño emigró hacia Argentina donde se estableció y se dedicó a las faenas agrícolas hasta el año 1901, cuando decidió volver al Perú. Una vez de regreso en el país, se asentó en el balneario de Ancón hasta que falleció el 27 de enero de 1921.

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]



Este sitio usa imágenes de Depositphotos