José Pedro Castillo Terrones
José Pedro Castillo Terrones es un profesor, sindicalista y político peruano, que fue presidente de la nación luego de ganar las elecciones generales del 2021. Pero, que fue destituido del cargo al año siguiente por el Congreso de la República.

Pedro Castillo nació en Puña, una pequeña aldea en la región de Cajamarca, el 19 de octubre de 1969. Es el hijo de un campesino y una ama de casa. Asistió a la escuela primaria y secundaria en su pueblo natal, y luego estudió educación en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Después de graduarse, Castillo trabajó como profesor de escuela primaria durante muchos años. También se involucró en el movimiento sindical, y se convirtió en líder del Sindicato de Trabajadores de Educación de Cajamarca.
En 2021, Castillo se postuló a la presidencia de Perú como miembro del partido Perú Libre. Su campaña se centró en los temas de la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Castillo ganó las elecciones en la segunda vuelta, en una contienda reñida con el 50,12% de los votos, y asumió el cargo el 28 de julio de 2021.
El gobierno de Castillo fue marcado por la inestabilidad política. En 2021, el Congreso de la República votó por la vacancia presidencial, al igual que en marzo de 2022. En ambas oportunidades, el congreso no alcanzó los votos necesarios para lograrlo. Pero, cuando se iba intentar llevar a cabo la tercera vacancia el 7 diciembre de 2022, Pedro Castillo, mediante un discurso, intenta disolver temporalmente el Congreso convocando a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que debían efectuarse en nueve meses, indicando que se gobernaría mediante decretos ley. Queriendo imponer un toque de queda desde las 12 de la noche. También había declarado en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Ante este hecho el Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad moral para el ejercicio de sus funciones. Asumiendo el poder la segunda vice presidenta Dina Boluarte, debido a que el primer vicepresidente había sido retirado de la contienda electoral por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro.
Pedro Castillo fue arrestado cuando se dirigía a la embajada mexicana en Lima para solicitar asilo político. Actualmente se encuentra recluido en el Penal Barbadillo con prisión preventiva de 36 meses.
El gobierno de Castillo también ha sido criticado por su manejo de la pandemia de COVID-19. El Perú ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, además de ser acusado de negligencia y corrupción.