El Vaticano

El Cónclave

El Cónclave es la reunión que el Colegio Cardenalicio celebra para elegir al nuevo Papa, quien también recibe honores de Obispo de Roma y jefe de Estado de Ciudad del Vaticano.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


El cónclave:

Este término procede del latín "cum clavis" y significa "mayor aislamiento". Efectivamente, el Colegio Cardenalicio se aparte por completo del mundo exterior para poder desarrollar la elección del nuevo Pontífice sin las intromisiones de la sociedad; esta decisión está vigente desde el II Concilio de Lyon en 1274 y ha sido respetado en cada elección papal.

Proceso de Selección:

Se trata de un complejo y menudo trabajo por parte del Colegio Cardenalicio.

La Elección:

Cada cardenal escribe en un papel, el nombre que ha decidido para ser el sucesor de San Pedro, esmerándose en redactar su voto con un tipo de letra que no permita descubrir, la procedencia de quién lo escribe.

Se levanta de su lugar y lleva su voto al altar, donde lo deposita sobre una patena para deslizarlo en un cáliz.

Comienza el conteo de votos, mientras los papeles se depositan en otro cáliz.

SI el número de sufragios no corresponde al número de electores, se realiza otra votación. Si los números corresponden, se abren los votos y se cuentan los sufragios.

Terminado el recuento, un escrutador anuncia el número de votos que han sido otorgados a cada cardenal elegido. Si no se logra la mayoría requerida, se vuelve a iniciar un nuevo escrutinio.

abc

El Humo Negro y el Humo Blanco:

Tras verificar el reparto de votos, se queman los boletines. Manteniendo una vieja tradición, se mezcla el boletín con paja húmeda en caso la elección no haya terminado. Se desprendía un humo negro que pasaba por la chimenea instalada en un rincón de la Capilla Sixtina y se anunciaba al pueblo que no había Papa.

Cuando la quema de papel producía humo blanco, era el primer anuncio de la elección, lo que significa el anuncio de un nuevo Papa elegido por el Colegio Cardenalicio.

Ya con un candidato elegido por mayoría necesaria, el decano del Sacro Colegio le pregunta si desea aceptar el cargo de representante de Cristo en el mundo. Si el elegido da una respuesta positiva, adquiere de manera inmediata la jurisdicción sobre la Iglesia Católica y elige el nombre de gobierno que desea llevar.

 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos