Las Paperas
La Parotiditis, conocida también como Paperas, es una enfermedad contagiosa que consiste en la inflamación de las glándulas salivales (aquellas que producen la saliva y ayuda en el proceso de digestión).
Lectura .
Tipos de paperas:
- Parotiditis infecciosa
- Parotiditis epidémica
Causas de paperas
Esta enfermedad es causada por un virus que se transmite de persona a persona, por ejemplo por medio de un estornudo o por el contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada.
Las paperas se presentan por lo general en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad, aunque la infección puede ocurrir a cualquier edad.
Este mal puede también infectar al sistema nervioso central y el páncreas.
Síntomas de paperas
Los síntomas de paperas empiezan entre 14 y 24 días después de la infección. El paciente presenta escalofríos, dolores de cabeza y de garganta, dolores faciales, falta de apetito y fiebre baja o moderada.
El síntoma general es la infección de las glándulas salivales, que se manifiesta con un dolor al masticar o al tragar.
Puede sonar raro, pero las paperas puede ocasionar problemas serios como:
- Inflamación de los testículos en los hombres
- Inflamación de senos y ovarios en las mujeres
- Páncreas
- Cerebro y meninges
- Riñones
- Corazón
- Articulaciones
Tratamiento de paperas
Para tratar esta enfermedad, lo básico es la aplicación de una vacuna segura y eficaz que proteja contra las Paperas. En casa es importante que el paciente se alimente con productos blandos y haga gárgaras con agua tibia y sal.
Si nos referimos a la alimentación, se debe evitar las comidas ácidas, porque pueden empeorar el dolor a las glándulas salivales.