Esteroides Anabólicos
Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales masculinas. El uso excesivo de ellas pueden ocasionar lesiones temporales como permanentes en las personas.
Lectura .
Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de los treinta primordialmente para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo, y funcionamiento sexual normales. Los usos médicos primordiales de estos compuestos son para tratar la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste corporal causado por la infección del VIH u otras enfermedades.
Durante la década de los treinta, los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos primero por los fisicoculturistas y los levantadores de pesas y después por atletas en otros deportes.
Efectos
Entre los efectos principales del abuso de esteroides están:
- daño al hígado
- ictericia
- retención de líquidos
- hipertensión arterial
- aumento del colesterol "malo"
Los varones corren riesgo de:
- encogimiento de los testículos
- calvicie
- desarrollo de los senos e infertilidad
Las mujeres corren el riesgo de:
- crecimiento de vello facial
- cambios en la menstruación
- calvicie de patrón masculino
- engrosamiento de la voz
Los adolescentes corren riesgo de:
- tener baja estatura el resto de sus vidas
- cambios acelerados en la pubertad
- acné severo
Todos los usuarios, pero especialmente aquellos que se inyectan la droga, corren riesgo de contagiarse con enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA y la hepatitis.
Fuente:[National Institute on Drug Abuse]