Semana Santa

Jueves Santo

El Jueves Santo se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurección en el transcurso de la Semana Santa. Es el primer día del Triduo Pascual y es el día en que la Iglesia católica conmemora la institución del sacramento de la eucaristía, la última cena de Jesús y del sacerdocio.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Jueves Santo


En Jueves Santo, Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles, siguiendo la tradición judía, pues según esta, se debía cenar un cordero puro y del año. Con la sangre de éste, se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.

La liturgia del Jueves Santo indica que tiene lugar la llamada Misa Crismal presidida por el obispo y concelebrada por su presbiterio. Se consagra el santo crisma y se bendicen los demás óleos que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. En ese día, se inicia el Triduo Pascual, que culminará en la vigilia que conmemora en la noche del Sábado Santo la Resurrección de Jesucristo.

Dentro de los oficios del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la última cena con sus apóstoles. Finalizados los oficios vespertinos, el santísimo sacramento se traslada del sagrario al llamado "Altar de la reserva", un altar efímero que se coloca exprofeso para esta celebración, quedando el sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de ornato.

Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Altar de la reserva", celebrándose la llamada "Hora santa".

El lavado de pies (papa Francisco):



Este sitio usa imágenes de Depositphotos