En Semana Santa

El recorrido de las siete iglesias

Es una costumbre popular que los fieles visiten siete iglesias o templos donde se encuentra el "sagrario" (el santísimo sacramento expuesto), resguardado para la comunión del viernes.

El recorrido de las siete iglesias

Este recorrido es una tradición que data de Roma y que se ha ido extendiendo con el paso de los años por todo el mundo. Esta costumbre tiene grandes valores cristianos y humanos que se deben saber conservar y profundizar.

El recorrido de las siete iglesias es una especie de peregrinación y sacrificio, en recuerdo de cuando Jesús fue llevado de un lado a otro, en el momento de ser enjuiciado y con esto da inicio su pasión.

Es un desarrollo semejante al que se realiza en el viacrucis, pues tiene siete estaciones donde se lee la escritura y se medita sobre la pasión de Jesucristo en favor de los católicos.

Para ello, es preciso que las personas que se acerquen a visitar siete iglesias durante el Jueves Santo, deben recordar los siguientes pasajes bíblicos:

  1. El recorrido por Jesús desde el lugar de la Última Cena, hasta el huerto de los Olivos;
  2. Del huerto a la casa de Anás;
  3. De ahí a la casa de Caifás;
  4. El tránsito al pretorio de Pilato;
  5. De Pilato a la casa del rey Herodes;
  6. Cuando es llevado por segunda vez ante Pilato y,
  7. El recorrido hacia el Calvario con la cruz a cuestas.

Finalmente, para visitar las iglesias en Jueves Santo, se debe tener en cuenta que Jesús está en el monumento (sagrario) y se debe acompañar con una oración.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional