Romaní es un apellido valenciano, de procedencia italiana, uno de cuyos miembros vino de España a servir a las órdenes del rey don Jaime I en la conquista de Valencia.
Cuenta una historia, que el Rey D. Jaime I el conquistador, que venia con sus Caballeros de Aragon hacia el Puig para preparar la Conquista de Valencia.
Al pasar frente de Sagunto como los moros tenian dicho Castillo el tal Romani vio que ellos eran pocos pensó que seria de muy buena idea arrastrar una sabana por el suelo del camino para hacer mucho polvo y asi los moros creerian que ellos eran muchos y no les atacarian y esto dio resultado y el Rey Jaime I le puso por su azaña el sobre apellido Yansol de Romani que en Valenciano quiere decir Sabana de Romani.
Las estadísticas que se mencionan en cada apellido, están realizadas sobre la muestra que tenemos en nuestra base de datos. No es necesariamente exacta, pero muchas de ellas se asemejan a la realidad, por lo que se debe tomar como una curiosidad.
A 2025 estas estadísticas están desactualizadas, pronto estaremos mejorando y con tu ayuda actualizando la información.
Según «nuestra muestra» de 9199 apellidos peruanos los Romani se distribuyen de la siguiente manera:
Los familiares de una persona con el apellido Romani tienen una indemnización vigente.
Los peruanos tenemos miles de apellidos que se han ido forjando con el transcurrir de nuestra historia. Mientras unos provienen de los ancestros de origen quechua, aymara o inca; otros llegaron con los inmigrantes europeos, asiáticos o africanos. Como también fueron modificados para ser mas entendibles o por errores de escritura.
Nuestra base de datos tiene una muestra de 9199 apellidos diferentes.