Captura del terrorista Abimael Guzmán
El 12 de setiembre de 1992, el Perú vivió una de sus jornadas más históricas con la captura del líder senderista Abimael Guzmán, principal responsable de la época del terrorismo
En 1992, durante el primer gobierno de Alberto Fujimori el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo comenzó a estudiar e investigar algunos domicilios en Lima, debido a sospechas de algunos terroristas que lo usaban como albergue.
En una de ellas, en el distrito de Surquillo, había estado operando un estudio de baile. Agentes de GEIN investigaron las bolsas de basura que la bailarina Maritza Garrido Lecca sacaba periódicamente. Ellos notaron que había más basura de la que una sola persona podía producir. Posteriormente, los agentes descubrieron tubos de cremas de medicamentos usados para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad que se sabía padecía Guzmán.
El 12 de septiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia GEIN irrumpió en la mencionada residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron al sanguinario cabecilla Abimael Guzmán y a otros ocho terroristas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (compañera de Guzmán), todos integrantes de sendero luminoso.
El Gobierno presentó públicamente en todos los medios de comunicación al mayor genocida de la historia del Perú con un traje a rayas de presidiario con la fecha de captura en el pecho en la Base Naval del Callao.
El 11 de setiembre de 2021, murió Guzmán mientras cumplía cadena perpetua en su celda de la Base Naval del Callao, dejando más de 30 mil víctimas de sus sangrientos actos (CVR, Comisión de la Verdad y Reconciliación).
En esta semana y este mes tenemos:
Nacimiento de Francisca Zubiaga y Bernales, «la Mariscala»
Día del Programador Informático