Santoral - 04 de febrero
Fecha en que se recuerda el nombramiento de santos por parte de la Iglesia Católica.
Santa Juana de Valois
4 de febrero:
San Fileas y San Filoromo
San Fileas era miembro de una de las familias más nobles y antiguas del bajo Egipto. Ocupó altos cargos, funciones públicas. Se convirtió al cristianismo a una edad madura. Fue elegido obispo en su ciudad natal.
De manera paralela, Filoromo quien ocupaba un alto puesto administrativo en Alejandría y también se convirtió al cristianismo siendo mayor.
Ambos fueron arrestados y encerrados en mazmorras a fines del año 3066.
Los dos mártires fueron interrogados por Culciano, prefecto de Egipto y al mantenerse firmes en su fe, fueron decapitados.
San Gilberto de Sempringham
Nació en Sempringham de Lincolnshire, luego de ser ordenado sacerdote enseñó en una escuela gratuita. Fundó con la aprobación del papa Eugenio III, una orden monástica en la que impuso una doble disciplina: la Regla de San Benito para las monjas y la de San Agustín para los clérigos.
San Gilberto murió en 1189, a los 106 años de edad.
San Isidoro de Pelusio
Nació en Alejandría, en la segunda mitad del siglo IV, se retiró a una montaña cerca de la ciudad de Pelusio. Fue presbítero, un hombre de profunda doctrina. Despreció las riquezas, y trataba de emular la vida de San Juan Bautista en el desierto, convirtiéndose en monje.
San José de Leonessa
Nació en 1556 en Leonessa, Umbría. A los 18 años fue fraile capuchino en su ciudad y adoptó el nombre de José.
Fue humilde y muy obediente, hacia ayunos y predicaba con un crucifijo en las manos. Fue enviado a Turquía como misionero entre los cristianos de Pera, en Constantinopla. Animaba a los cristianos en las galeras, convirtió a muchos apóstata, fue encarcelado dos veces por predicar la fe a los musulmanes. La segunda vez fue condenado a muerte.
Fue colgado de una horca, sin embargo luego fue puesto en libertad, y desterrado. Retornó a Leonessa y reanudó sus labores cristianas. Murió el 4 de febrero de 1612 debido a una operación para extirpar un tumor.
San Juan de Britto
Siendo joven fue admitido en la Comunidad de los padres jesuitas. Destacó por su dedicación y luego de su ordenación recibió del rey y de altas personalidades, la petición de quedarse en Portugal.
Sin embargo, pidió ser enviado como misionero a la India y junto con 16 compañeros emprendió el viaje.
Desde 1673 a 1693 se dedicó a las misiones, fue nombrado superior de las misiones de la India.
El 4 de febrero de 1693, fue ejecutado por enseñar doctrinas que no eran las autóctonas.
San Nicolás Estudita
Nació en Sidonia, Creta (Grecia), de familia acomodada, viajó a los diez años a Constantinopla con su tío Teofanes, al monasterio de Studius. A los 18 años se hizo monje.
Los sarracenos saquearon su hogar en Creta y en Constantinopla y Grecia, la iglesia era perseguida por los emperadores iconoclastas.
Por lo que fue desterrado con otros compañeros. En diciembre de 858, se destituyó a San Ignacio de la sede patriarcal de Constantinopla y pusieron a Photius. San Nicolás no quiso tener ningún trato con él y se desterró voluntariamente.
Por mucho tiempo fue errante y enviado de vuelta a su monasterio, fue puesto en aislamiento. Murió entre sus monjes, años después.
San Rabano “Mauro”
Nació en 784, probablemente fue oriundo de Mainz, ingresó a la escuela del Monasterio de Fulda, luego fue enviado a estudiar un año en Tours, bajo el cuidado de el consejero de Carlomagno, Alcuino.
En 799 recibió la ordenación de diácono y fue nombrado director de la escuela del monasterio.
Se ordenó sacerdote en 815 y reanudó su labor escolástica como profesor. Llegó a ser abad en 822, y probablemente fue cuando escribió gran parte de su obra.
Viajaba por la diócesis con sacerdotes enseñando, predicando y reconciliando a pecadores con Dios. Murió en el año 856.
Santa Juana de Valois
Fue despreciada por su padre, el rey por su decepción al esperar un hijo varón. Además tuvo una incipiente cojera y no era bella, por lo que fue sacada de la corte y enviada al castillo de Linieres y ocupar su tiempo en bordar. No volvió a ver a su madre, Carlota de Saboya desde los cinco años.
Luis XI quiso casar a su hija Juana con Luis de Orleáns para sus engranajes políticos. Los Orleáns no quieren emparentar con la maltrecha Juana, al final el matrimonio por amenazas de Luis XI y se celebra el 8 de setiembre de 1476, en la capilla de Montrichard. Inesperadamente, Luis logra subir al trono francés tras la muerte del hermano de Juana, Carlos VIII. Ahora el duque de Orléans es el rey Luis XII y consigue la anulación del matrimonio.
Ahora Juana ya no es la reina, solo la duquesa de Berry. Funda la Orden de la Anunciación. En el año 1504, hace su propia profesión y muere en santidad en el año 1505.
Fuente:[catholic.net]