Santoral - 07 de febrero
Fecha en que se recuerda el nombramiento de santos por parte de la Iglesia Católica.
San Tobías, el Viejo
07 del mes de Febrero
Beata Ana María Adorni
Nació el 19 de junio de 1805, en Fivizzano. Fue criada en la fe católica. Luego de la muerte de su padre en 1820, se trasladó con su madre a Parma, donde sustituyo a la institutriz de la familia Ortalli. Ella quería ser religiosa, entre las monjas capuchinas, pero no lo hizo por respetar la voluntad de su madre. Se casó el 18 de octubre de 1826 con el Sr. Antonio Domenico Botti, un empleado de la Casa Ducal de Parma, con quien tuvo seis hijos, de los que solo sobrevivió Leopoldo, que fue monje de la Orden Benedictina. El 23 de marzo de 1826, quedó viuda. Emprendió un camino de caridad a las mujeres en prisión, las instruyó en la oración y fe. Creó la fundación Pía Unión de Damas Visitadoras de la Cárcel bajo la protección de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Alquiló una casa para las mujeres que salían de la cárcel, luego halló un lugar adecuado para adaptarlo como sede.
El 1 de mayo de 1857, inició las bases para un nuevo instituto, fue superiora de las hermanas. La congregación fue Esclavas de María Inmaculada. Murió el 7 de febrero de 1893.
Beata Rosalía Rendu
Jeanne Marie Rendú nació el 9 de setiembre de 1786, de pequeña se dedicó a ayudar a su madre en sus obligaciones, durante esos años de revolución, la familia de Jeanne Marie ocultaba sacerdotes en su casa para protegerlos. Hizo la Primera Comunión, fue una ceremonia clandestina.
Al crecer se unió a la casa de las Hijas de la Caridad del barrio Mouffetar, allí se dedicó al servicio de los pobres. En 1815 Sor Rosalía es nombrada superiora de la comunidad de la calle de los Francs Bourgeois, luego fue trasladada dos años después a la calle de L’Epée de Bói, allí se dedica a los pobres. Envía a las religiosas a llevar alimentos, ropa, atender a enfermos y necesitados. Sor Rosalía abre un dispensario, una farmacia, una escuela, un orfanato, guardería y un patronato para jóvenes obreras y un asilo. Murió el 7 de febrero de 1856.
Beato Pío IX
Pio IX nació el 13 de mayo de 1792 en Senigallia, fue designado pontífice el 16 de junio de 1846. En los primeros años de su pontificado se ganó el título de papa liberal, patriótico y reformador.
Proclamó la verdad de Cristo e instituyó muchas sedes episcopales, donde promovió el culto a la Virgen María y convocando el Concilio Vaticano I (1878).
Beatos Anselmo Polanco y Felipe Ripoll
Anselmo Polanco nació en una familia de labradores. A los 11 años entre en Barriosuso donde estudió Humanidades, ingresó al colegio de Agustinos de Valladolid y vistió el hábito de San Agustín. Enfermó y tuvo que volver a su pueblo.
Don Felipe Ripoll nació en Teruel el 14 de setiembre de 1878, estudió en el Seminario Conciliar y fue ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1901. Fue nombrado profesor de los seminaristas, diez años después fue nombrado canónigo y rector del seminario. Vivió dos años con los jesuitas, pero por motivos de salud regresó a la diócesis.
En 1935, el obispo Polanco, lo nombró Vicario General. Fue muy leal al obispo hasta la muerte. El 8 de enero fue hecho prisionero y llevado con el obispo Polanco a las cárceles de Valencia, Barcelona, Figueres y Pont de Molins. El 7 de febrero fue martirizado en el Desfiladero de Can Tretze a los 61 años.
San Lucas, el Joven
Era griego, su familia era de una isla del Egeo, tuvieron que abandonarla por los ataques de los sarracenos. Se establecieron en Tesalia, donde fueron hacendados. Esteban se dedicó al trabajo en el campo, sintió un llamado a la vida religiosa, fue en busca de un monasterio pero soldados lo capturaron y lo encerraron creyendo que era un esclavo fugitivo.
San Nivardo
Fue criado en una familia de fe, era el último de seis hermanos. Visitaba a su hermano Bernardo en la abadía a la edad de 13 años. Más adelanto, ingresó a la abadía al igual que sus hermanos. Su hermano Bernardo de Claraval lo envió como abad del nuevo monasterio de la Santa Espina. Cuanto tuvo una edad avanzada viajó a Claraval.
San Ricardo
Fue padre de los santos Willibaldo y Waldburgis, que peregrino junto a sus hijos desde Inglaterra a Roma y falleció durante el viaje.
San Teodoro de Heraclea
Fue capitán de soldados, ejerció durante el gobierno del emperador Licinio. En su historia se mezcla la leyenda. Se cuenta que libraba a su tierra de monstruos y dragones. Su muerte ocurre porque destruye imágenes de dioses paganos para obtener el oro que las recubre y donarlo a los pobres. Por ello fue condenado a muerte.
San Tobías, el Viejo
Es un personaje bíblico, Tobías cumplía con devoción sus deberes religiosos, ocupó un buen puesto administrativo durante la invasión de Israel por el rey de Nínive.
Al entrar un nuevo rey en Nínive, llamado Senaquerib, éste atacó a los israelitas y no dejaba que sean enterrados, se deleitaba viendo como los cuervos devoraban los restos.
Tobías los enterraba en la noche, exponiéndose a la muerte. Quedó ciego y su mujer se encargó del hogar trabajando de hilandera.
Durante cuatro años siguió ciego. Recordó que un amigo le debía dinero y mandó a su hijo para que se le pidiera. Fue acompañado por San Rafael disfrazado de hombre, al llegar a la casa que buscaba se enamoró de la joven Sara. Recibió el dinero y se casó con ella.
Fuente:[catholic.net]
En esta semana y este mes tenemos:
Aniversario de la creación política de la provincia de Alto Amazonas
Festividad del Niño Jesús de Praga en el distrito de Ahuac (Chupaca)