Declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por la UNESCO
El 21 de junio de 2014, el Qhapaq Ñan o camino inca fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial.
El 21 de junio de 2014, el Qhapaq Ñan o Camino Inca fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial.
El Qhapaq Ñan es un gran sistema de caminos creados por los incas que conectaban los territorios del Tahuantinsuyo, esto colaboraba de manera eficaz con la administración del patrimonio del imperio. Esta red comprendía zonas de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, el Qhapaq Ñan afianzaba el poder político y económico de los incas en la región.
Algunos tramos del camino fueron construidos por culturas preincaicas, pero los incas mejoraron el sistema y lo hicieron más sofisticado. Cada 15 a 25 km se encontraba un tambo en donde podían hallar provisiones, agua, abrigos y sandalias. Esto fue aprovechado por los viajeros que eran funcionarios, ejércitos, caravanas, mensajeros.
Son alrededor de 30 000 kilómetros que recorren el vasto territorio incaico, se extiende a través de los nevados andinos, bosques tropicales, desiertos y valles. El punto más alto de la red sobrepasa los 4 500 m s. n. m.
En esta semana y este mes tenemos:
Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
Aniversario de creación política de la provincia de Caylloma (Arequipa)