Festividad de la Octava del Niño Jesús en Azángaro

día en Perú Categoría: Festividades | 01 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Azángaro recibe el año nuevo con la festividad mas grande del distrito, es llamada la octava del Niño Jesús y representa a la festividad por el octavo día del nacimiento del Niño Jesús.

Dia central: 1 de Enero

octava nino jesus


Tambien se le llama la fiesta del "Machu Niño", es la máxima atracción folklórica y religiosa de la provincia de Azángaro. Su inicio se remonta al año 1958 cuando don Justo Zambrano Cabrera sorprendió al pueblo haciendo detonar cohetes y bombardas, lo empezó en su casa celebrando el octavo día del nacimiento del niño Jesús. Luego llevando cirios para el niño y en compañia de los pobladores y danzas se dirigieron a la iglesia de la localidad. Fueron recibidos con el toque de campanas y se quemaros fuegos artificiales.

Desde entonces, pobladores de la provincia de Azángaro (Región Puno) protagonizan la máxima expresión folklórica y religiosa, donde conjuntos de danzarines, entre Morenada, Diabladas, Caporales, Wacaca, Tinkus, Kullahuada, Sikuris y Tunantada, desarrollan el mayor despliegue dancístico en honor al Niño Jesús.

La celebración de la Octava del Niño Jesús se inicia el 30 de diciembre y se extiende hasta el 4 de enero, durante este tiempo los azangarinos y los visitantes que participan de la fiesta despliegan ritmo, garbo, fuerza y elegancia en cada paso de los bailarines al compás de las bandas de música, por sus calles y plazas.

El lunes 30 de diciembre se desarrolla la tradicional procesión de la “Festividad de la octava del Niño Jesús”, acompañado por todos los conjuntos participantes; en horas de la noche se realiza la recepción de bandas de músicos que llegan de diferentes lugares.

El martes 31 de diciembre, en horas de la noche se realiza la gran retreta de bandas desde el majestuoso cerro Choquechambi, recibiendo además, el nuevo año con fuegos artificiales que iluminan el cielo.

Día central

El 01 de enero del 2020 se inicia el día con una solemne misa en honor al Niño Jesús y una multitudinaria procesión y veneración con todas las autoridades, los conjuntos participantes por las diferentes arterias y plazas de la ciudad.

Miles de personas, entre propios y visitantes, se deleitan con los danzarines de morenadas, diabladas, sayas, sikuris, waca waca, kullahuada y otros.

La gran Parada folklórica se realiza el 2 de enero, evento en el que se muestra su máximo esplendor y con una multitudinaria participación de espectadores, devotos, alferados, presidentes y danzarines que envuelven de algarabía y jolgorio a la tierra de los aswanqharis.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos