26 de agosto
Día del heroísmo y fraternidad de la Marina de Guerra
Esta fecha establecida por la Marina de Guerra del Perú se estableció para rendir homenaje y reconocimiento al espíritu de solidaridad, valor y coraje de los marinos pertenecientes al submarino B.A.P. Pacocha de la Armada Peruana, que naufragó frente al Callao.
Este día tiene la categoría: Nacional.Luego de haber participado junto a otras unidades navales en ejercicios programados, la tarde del 26 de agosto del año 1988 el BAP Pacocha se preparaba para llegar a la rada del puerto del Callao, de pronto, el júbilo de su dotación por el excelente desempeño en el citado entrenamiento, se terminó. La unidad peruana había colisionado con el barco pesquero japonés Kyowa Maru, lo que ocasionó su hundimiento. De aquella tragedia que enlutó no sólo a la Marina de Guerra, sino al Perú entero, logrando salvarse 45 de sus 53 tripulantes.
De este fatídico día es preciso resaltar que parte de la tripulación evacuó la unidad, mientras que el Comandante, Capitán de Fragata Daniel Nieva Rodríguez entregó su vida heroicamente en cumplimiento de las más altas tradiciones navales, siendo secundado en aquél viaje a la eternidad por otros siete integrantes de su dotación, quienes no dudaron en asumir un comportamiento cabal en procura de salvar la unidad y la vida del personal que permanecía abordo.
El Comandante Nieva, junto a al Teniente Segundo Luis Roca Sara, el Técnico 1ro. Orlando Valdez Pacheco, el Tco. 1ro. Rigoberto González Pisfil, el Tco. 2do. Carlos Orozco León, el Oficial de Mar 1ro. Walter García Morales, el Oficial de Mar 1ro. Juan Oré Rojas, el Oficial de Mar 2do. Carlos Grande Rengifo y el Oficial de Mar 2do. Alberto Reyes Vilca, ofrendaron sus vidas en el más sublime acto que puede tener un ser humano que es el dar la vida por los demás y por lo que más amaron, que fue su profesión Naval y Submarinista y con ello dejarnos un legado de honor y gloria.
Fuente:[Marina de Guerra del Perú]