Día internacional del Panda Rojo
Día promovido por la organización Red Panda Network con el objetivo de tomar conciencia en las personas sobre a amenaza de extinción que existe sobre ellos debido a la deforestación de su hábitat con la tala de árboles y a la agricultura.
El tercer sábado del mes de setiembre se celebra el Día internacional del Panda Rojo, fecha promovida por la Red Panda Network y que busca preservar la vida de estos bellos animales que han disminuido por el crecimiento de la población.
El panda rojo es un mamífero escurridizo y misterioso de los bosques biodiversos del Himalaya. También se les ha llamado "firefox", "panda menor" y "oso-gato rojo"; el panda rojo tiene muchos apodos.
Los pandas rojos son endémicos del Himalaya en Nepal, India, Bután, Myanmar (Birmania) y el sur de China. Los pandas rojos habitan en el bosque templado de frondosas del Himalaya oriental con bambú en el sotobosque con una preferencia de rango altitudinal de 2400-3900 m
Los pandas rojos son crepusculares, arbóreos y solitarios. Son más activos temprano en la mañana y al final de la tarde (crepusculares) y pasan la mayor parte del día descansando en los árboles (arbóreos) conservando su energía. Son normalmente son criaturas solitarias, pero se juntan en parejas en la temporada de reproducción.
Este animal presenta una amenaza de extinción debido a que su población mundial ha disminuido en un 50 % en 20 años y es posible que queden tan solo 2500 en estado salvaje. La pérdida de hábitat es la amenaza número 1.
El rápido crecimiento de la población humana en el Himalaya oriental está provocando la deforestación y la degradación y fragmentación del hábitat del panda rojo. En Nepal, el 70 por ciento del hábitat del panda rojo se encuentra fuera de las áreas protegidas y está fragmentado en 400 pequeños parches de bosque.
El hábitat está siendo fragmentado por proyectos de desarrollo que incluyen carreteras, proyectos hidroeléctricos, líneas de transmisión eléctrica y minería, así como reconversiones agrícolas y de asentamientos e incendios forestales antropogénicos.
La dieta del panda rojo es 98% bambú. El ciclo de vida de estas plantas es de floración masiva seguida de muerte. El bambú no se restablece fácilmente en áreas perturbadas y se vuelve difícil de encontrar en bosques fragmentados. Los pandas rojos se vuelven vulnerables a otras amenazas cuando cruzan un hábitat inadecuado en su búsqueda.
El panda rojo es el panda original, ¡descubierto unos 50 años antes que el panda gigante! Son un carnívoro que se ha adaptado a comer casi exclusivamente bambú.
Los pandas rojos son las únicas especies que quedan en su familia taxonómica, una reliquia viviente del pasado. Salvarlos es importante para la preservación del patrimonio natural mundial y la biodiversidad global. Los pandas rojos juegan un papel fundamental en la conservación del bosque de hoja ancha del Himalaya oriental.
Fuente:[Red Panda Network]
En esta semana y este mes tenemos:
Creación del distrito de La Primavera (Bolognesi)
Día Mundial del Donante de Médula Ósea