Semana Nacional e Internacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo
La Semana Nacional e Internacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo es una campaña anual que busca concienciar sobre los peligros de la exposición al plomo y promover prácticas para reducir el riesgo de intoxicación, especialmente en niños.
La Semana Nacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo se celebra en varios países del planeta; en nuestro país fue dispuesta mediante Ley Nº 32038 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano donde se indica se celebre la última semana de octubre de cada año, con el objeto de fomentar la toma de conciencia y fortalecer las acciones preventivo-promocionales de mitigación y cuidado de la salud afectada por la contaminación por plomo, metales pesados y otras sustancias químicas, en armonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El envenenamiento por plomo es particularmente dañino para los niños menores de seis años, ya que puede afectar el desarrollo cerebral y causar problemas de aprendizaje, comportamiento y crecimiento. En muchos hogares, el plomo puede encontrarse en la pintura vieja, el polvo y el suelo, o en tuberías de agua que contienen este metal. Durante esta semana, se promueven medidas preventivas como el chequeo regular de la pintura en casas antiguas, la limpieza frecuente de polvo en el hogar, y la realización de pruebas de detección de plomo en niños en riesgo.
Además de educar sobre cómo identificar fuentes de plomo, la campaña también ayuda a las comunidades a acceder a recursos para la limpieza o remoción de este contaminante y ofrece orientación sobre cómo tomar decisiones informadas para proteger la salud, especialmente la de los más jóvenes.