Día del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)
En esta fecha se celebra institucionalmente la creación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el cual es un organismo autónomo que se encarga de identificar ordenadamente a los ciudadanos peruanos, otorgando el documento nacional de identidad y a la vez registra los hechos vitales de cada uno.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se creó mediante Ley Nº 26497, en concordancia con los Artículos 177º y 183º de la Constitución Política del Perú, como un organismo autónomo con personería jurídica de derecho público interno.
Es autoridad, conforme su Ley Orgánica, con atribuciones exclusivas y excluyentes en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera, responsable de organizar y de mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, adoptar mecanismos que garanticen la seguridad de la confección de los documentos de identidad e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil, así como asegurar la confiabilidad de la información que resulta de la inscripción.
En la fecha del 28 de julio de 1852 se promulga el primer Código Civil Peruano, en el cual se crean los registros del Estado Civil, dirigidos por los gobernadores distritales.
Al establecerse las municipalidades mediante la Constitución peruana de 1856, son los alcaldes provinciales y distritales los encargados de administrar y llevar los libros de Registro del Estado Civil.
El propósito de establecer registros de identificación es la necesidad de conocer el número de ciudadanos con los que contaba cada jurisdicción para efectos de los procesos electorales. Con tal objeto, se creó un documento de identidad denominado libreta electoral, compuesto de tres cuerpos.
El Reniec es un organismo público autónomo que cuenta con personería jurídica de derecho público interno y goza de atribuciones en materia registral, técnica, administrativa, económica y financiera. Fue creado por Ley N° 26497 de fecha 12 de julio de 1995.
Es además, un organismo técnico encargado de la identificación de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad, registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.
El Reniec por mandato de la Constitución y la ley, no pertenece a ningún sector del Poder Ejecutivo, Legislativo ni del Judicial. Es un organismo que se encarga de la actividad de registro e identificación de personas como en la aplicación de normas, procesos y procedimientos que rigen esa actividad.
Organiza y mantiene el registro único de identificación de las personas naturales; administra y dirige el sistema registral de los peruanos, que involucra el registro civil, registro de personas y registro de naturalización, lo que constituye el registro único y base de datos de identificación de todos los peruanos.
En épocas electorales, la única participación del Reniec es la de proporcionar el padrón electoral inicial al Jurado Nacional de Elecciones, para que éste lo apruebe y a su vez lo remita a la Oficina Nacional de Procesos Electorales como padrón electoral oficial a utilizar el día de las elecciones.