3 de octubre
Festividad de la Santísima Virgen del Rosario en Huarmey (Áncash)
En Áncash, durante la primera semana de octubre, se conmemora a la Santísima Virgen del Rosario, más precisamente en la localidad de Huarmey.
Este día tiene la categoría: Religioso.La historia de esta celebración sostiene que en 1785, los pobladores de Huarmey fueron testigos de la presencia de una iluminada imagen de Mujer Santa que llegaba al pueblo. Se trató de la Santísima Virgen del Rosario convertida en Patrona y Guía Espiritual del católico pueblo huarmeyano, que a partir de ese año, realiza homenajes religiosos a cargo de la hermandad de mayordomos.
En Huarmey, los devotos aseguran que la Virgen del Rosario tiene el poder de congregar a más personas cada año, para celebrar la fiesta patronal. En 1975, la Virgen del Rosario se convirtió oficialmente en la patrona de este pueblo que acompaña masivamente el recorrido de la sagrada imagen por las principales calles de la ciudad durante su celebración.
Desde 2006, una resolución de la alcaldía la declaró alcaldesa vitalicia de la ciudad.
Durante esta celebración que se celebra en el mes de octubre, se realizan actividades culturales, religiosas, deportivas, artísticas y de promoción de la gastronomía huarmeyana; entre ellas el festival del cebiche y de la chicha huarmeyana.