Desde Buenos Aires (AFP)

América Latina puede alimentar a más gente, dice Borrell en Argentina

América Latina, uno de los principales graneros del mundo, puede alimentar a más gente ante la situación creada por la invasión rusa de Ucrania, sostuvo el martes desde Buenos Aires el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Argentina,UE,Celac,cancilleres,diplomacia,comercio,guerra
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, el 25 de octubre de 2022 en Buenos Aires - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

América Latina, uno de los principales graneros del mundo, puede "alimentar a más gente" ante la situación creada por la invasión rusa de Ucrania, sostuvo el martes desde Buenos Aires el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En vista "de la guerra en Ucrania y las ondas de choque sobre los precios de alimentos y energía, América Latina puede alimentar a más gente y dar también energía y nosotros suministrarles tecnología y capitales", manifestó.

En ese aspecto destacó a Argentina, "un país suministra muchos bienes necesarios al mundo por su enorme capacidad de producción en todo lo agroalimentario".

Borrell puso énfasis en la importancia de trabajar codo con codo entre Europa y América Latina, y recordó que desde los países miembros de la UE se envían hacia el sur capitales y tecnología.

"Muchos problemas los podemos resolver mejor juntos. Europa ha invertido en América Latina más que en Rusia, Japón, China y Rusia juntos. Pueden darse así una idea de cuántos huevos hemos puesto en la cesta latinoamericana", dijo en rueda de prensa en el Palacio San Martín, sede protocolar de la cancillería argentina.

"En política y economía, los vacíos se llenan. China es el principal socio comercial de todos los países de Latinoamérica, pero nosotros (la UE) invertimos más", defendió frente al poderío comercial chino.

Borrell también habló de las negociaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la UE. Ambos deben emprender un esfuerzo conjunto "de aquí hasta finales de año" para concluir su TLC, sostuvo.

"Es una asignatura pendiente. Es un acuerdo de importancia estratégica. Se deben ir identificando los problemas que todavía subsisten", subrayó.

El funcionario español encabeza la delegación de cancilleres de la UE que sesionará el jueves en la capital argentina con sus pares de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).



Este sitio usa imágenes de Depositphotos