Desde Bruselas (AFP)

Bélgica conocía el problema de los huevos contaminados desde junio

Las autoridades belgas se enteraron a principios de junio de que había un problema relacionado con la contaminación de huevos por un insecticida, informaron este sábado, días después de que se detectara una sustancia tóxica en miles de huevos procedentes de Holanda.

Bélgica,Holanda,Alemania,UE,alimentación,salud
Un técnico de laboratorio analiza huevos en Wageningen, Holanda, el 1 de agosto de 2017 - AFP/ANP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las autoridades belgas se enteraron a principios de junio de que había "un problema" relacionado con la contaminación de huevos por un insecticida, informaron este sábado, días después de que se detectara una sustancia tóxica en miles de huevos procedentes de Holanda.

"Sabemos desde primeros de junio que hay un posible problema de fipronil en el sector avícola", declaró Katrien Stragier, una portavoz de la Agencia Belga para la seguridad de la Cadena Alimentaria, a la televisión flamenca VRT.

"Así que iniciamos inmediatamente una investigación e informamos también a la fiscalía porque se trataba de un posible fraude. A partir de entonces, el secreto de sumario empezó a prevalecer", aseguró. "Entendemos que la gente se haga preguntas sobre la salud pública e intentamos responderle".

El origen del caso fue Chickfriend, una compañía holandesa especializada en un tratamiento contra el ácaro rojo, un parásito nefasto para las gallinas. La empresa empleó un producto que contiene fipronil, una molécula prohibida en el tratamiento de animales destinados a la cadena alimentaria.

La investigación reveló también que el producto contaminado se había distribuido a criaderos en Alemania, donde las estimaciones sobre el número de huevos contaminados no dejan de aumentar.

Las autoridades belgas ordenaron retirar huevos de los supermercados belgas, por precaución y a la espera de resultados, pero en mucha menor medida que en Holanda y Alemania, donde se sacaron de los estantes millones de huevos procedentes de Holanda.

En grandes cantidades, el fipronil, considerado como "moderadamente tóxico" para los humanos por la Organización Mundial de la salud (OMS) es peligroso para los riñones, el hígado y la tiroides, según el organismo holandés encargado de la seguridad alimentaria y sanitaria, NVWA.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos