Belice ignora medidas para proteger barrera de coral amenazada, dice WWF
Belice ha desoído las recomendaciones de UNESCO para proteger el arrecife de coral más grande del hemisferio occidental, amenazado por la perforación petrolífera, afirmó este miércoles la ONG internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Belice ha desoído las recomendaciones de UNESCO para proteger el arrecife de coral más grande del hemisferio occidental, amenazado por la perforación petrolífera, afirmó este miércoles la ONG internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
"Belice no ha cumplido su promesa de proteger la barrera de coral. En su lugar, este notable ecosistema, vital tanto para la vida silvestre como para la economía del país, sigue estando amenazado", dijo en un comunicado Nadia Bood, científica a cargo de Recifes Mesoamericanos en WWF.
Bood recordó que en 2015 el gobierno de Belice se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a aplicar medidas para garantizar la protección del arrecife a partir de diciembre pasado.
WWF hizo la denuncia una semana antes de la apertura de la 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO en Cracovia, Polonia.
Belice realizó pruebas sísmicas en octubre del año pasado para explorar mantos de petróleo a solo un kilómetro de la Barrera de Coral, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996.
La ausencia de un marco regulador sólido para asegurar la protección del arrecife influyó para que ese sitio fuera incluido en 2009 en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
La WWF considera que la falta de una legislación para prohibir la exploración petrolera en el área del coral y las zonas de amortiguamiento socava ese santuario natural.
Además, plantea necesaria una ley para prohibir la venta de terrenos públicos en el sitio del Patrimonio Mundial.
"El gobierno necesita demostrar su seriedad en proteger la barrera de Belice al legislar para prohibir la exploración de petróleo en alta mar y la venta de tierras públicas en el sitio del patrimonio mundial", insistió Bood.
Más de la mitad de la población de Belice (alrededor de 190.000 personas) recibe el apoyo de los ingresos generados a través del turismo y la pesca relacionados con los arrecifes.
La contribución económica anual del turismo relacionado con los arrecifes, la pesca y la investigación científica se estima en alrededor de 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de Belice, según WWF.
"Con la economía de Belice fuertemente dependiente del turismo y la pesca, la protección de la barrera de coral de Belice es crucial para proteger los medios de subsistencia", puntualizó.
"En este momento, el único sitio del Patrimonio de la Humanidad de Belice está en una encrucijada. A menos que se adopten medidas urgentes, corre el riesgo de sufrir daños irreversibles", sentenció.
Las aguas del país son hábitat para 1.400 tipos de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, mantarrayas, tiburones y delfines, que tienen alta sensibilidad al ruido submarino.
Le puede interesar:
Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa
EEUU lanza consultas públicas previas a renegociación del TLCAN