Desde Ottawa (AFP)

Canadiense First Quantum suspende operaciones en mina de cobre en Panamá

El gigante minero canadiense First Quantum Minerals anunció el jueves la suspensión de sus actividades en la mina de cobre más grande de Centroamérica, localizada en Panamá, mientras los trabajadores temen miles de despidos.

Canada,mines,Panama,économie,entreprises,métaux
La gigantesca mina a cielo abierto de Cobre Panamá está ubicada en la costa caribeña del país, a 240 km de la capital - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El gigante minero canadiense First Quantum Minerals anunció el jueves la suspensión de sus actividades en la mina de cobre más grande de Centroamérica, localizada en Panamá, mientras los trabajadores temen miles de despidos.

La decisión de suspender las operaciones de procesamiento en la mina Cobre Panamá es parte de una disputa de más de un año de duración con el gobierno del presidente Laurentino Cortizo por impuestos y regalías.

En un comunicado, la empresa con sede en Toronto alegó que el cese de actividades "es el resultado de la negativa de la Autoridad Marítima de Panamá de permitir las operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto de la mina, Punta Rincón".

El cese de operaciones podría dejar sin empleo a unos 8.000 trabajadores y contratistas.

En Ciudad de Panamá decenas de personas se manifestaron este jueves en los predios de la presidencia panameña para pedir que se siga explotando la mina.

"Hay muchas compañías que cerrarían", dijo a periodistas Omar Mosquera, uno de los trabajadores presentes en la protesta.

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá informó que no ha recibido "ninguna solicitud formal" de la minera para la suspensión de contratos.

La gigantesca mina a cielo abierto de Cobre Panamá, ubicada en la costa caribeña del país, a 240 km de la capital panameña, es considerada la mayor inversión privada en la historia de Panamá: representa el 4% de su PIB y el 75% de sus ingresos por exportaciones.

En un comunicado, el gobierno panameño exhortó a la minera canadiense a que "se abstenga de crear el desasosiego e incertidumbre sobre la estabilidad de los miles de trabajadores y proveedores que dependen de la actividad minera".

Desde hace un año se llevan a cabo negociaciones sobre un nuevo contrato, pero se han estancado en el tema de cuánto pagaría la empresa a Panamá.

El presidente Cortizo aumentó la presión sobre la empresa al ordenar el cierre de la mina en diciembre, pero First Quantum señaló que las operaciones en realidad nunca se detuvieron.

Panamá exige un nuevo acuerdo que multiplique por 10 las regalías pagadas al estado por la multinacional canadiense respecto al contrato anterior.

La mina, descubierta en 1968, produce alrededor de 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año desde febrero de 2019.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos