Carrera contrarreloj para conservar virtualmente el patrimonio histórico de Ucrania
Los proyectiles y misiles que caen sobre las ciudades de Ucrania no solo han dejado miles de muertos, sino que han dañado edificios históricos. Las autoridades culturales buscan ahora conservarlos de manera virtual gracias a la tecnologÃa punta y el 3D.
Los proyectiles y misiles que caen sobre las ciudades de Ucrania no solo han dejado miles de muertos, sino que han dañado edificios históricos. Las autoridades culturales buscan ahora conservarlos de manera virtual gracias a la tecnologÃa punta y el 3D.
Antes de instalar su escáner láser, el ingeniero francés Emmanuel Durand, especialista de la adquisición de datos en 3D, cruza un sinfÃn de vigas y escombros. Logra colocar su trÃpode en una esquina estratégica del cuartel de bomberos, muy dañado por los ataques rusos.
Construido en 1887, el edificio de ladrillo rojo con su torre de vigilancia es todo un sÃmbolo de la revolución industrial de Járkov de finales del siglo XIX.
Con su aparato, Durand "memoriza" cada detalle del edificio. "El escáner registra 500.000 puntos por segundo. Después, cambiamos de lugar y rodeamos el edificio, tanto el exterior como el interior. Miles de puntos...", explica.
En la noche, el ingeniero junta todos los datos "como piezas de un puzzle" en una computadora para poder reconstruir el edificio de manera virtual. El resultado final es una reproducción perfecta de 5 milÃmetros, que se puede girar en todas las direcciones o cortar. También se pueden ver los cráteres de las explosiones que sacudieron la estructura.
"Permite recordar la situación fÃsica del edificio. Puede servir para ver lo que ha cambiado, para la seguridad. Para saber lo que hay que restaurar o no, pero también para aspectos de museografÃa" o de historia, explica.
"Tenemos una verdadera estampa del daño provocado por el misil y una réplica exacta de lo que era el edificio", continúa.
Durand hace este trabajo de manera voluntaria en Kiev, Leópolis, ChernÃgov y Járkov y es acompañado de arquitectos, ingenieros, especialistas de edificios históricos y de un director de museo.
- "Genocidio de la cultura ucraniana"-
Solo en Járkov, unos 500 edificios están catalogados como de interés histórico. La mayorÃa de ellos están en el centro de la ciudad, que sufrió los ataques rusos, explica la arquitecta Kateryna Kuplytska, miembro de la comisión encargada de identificar los sitios históricos dañados.
La experta calcula que más de 100 quedaron dañados. Y aunque el cerco sobre la segunda ciudad de Ucrania se ha reducido, los proyectiles siguen cayendo con regularidad.
"Estos frágiles edificios pueden empeorar aún más rápido. Hay que memorizar los detalles de manera precisa para poder estabilizarlos" y conservar su memoria de manera exacta, explica.
"El registro de los daños también se utilizará para los juicios penales. En todo el paÃs, observamos graves daños en nuestro patrimonio. Esto es un genocidio del pueblo ucraniano y un genocidio de la cultura ucraniana", dice, refiriéndose a "crÃmenes de guerra".
Tras dos dÃas en el cuartel de bomberos, el equipo de Durand se desplaza a la facultad de economÃa de la Universidad nacional Karazin de Járkov, al lado de la sede de los servicios de seguridad ucranianos, objetivo de los ataques de Moscú.
La facultad, un antiguo edificio de la época zarista y después soviética, es uno de los primeros edificios de hormigón armado y fue diseñado por el arquitecto Serguéi Timochenko, figura del estilo "ucraniano moderno" de inicios del siglo XX.
Pero, ¿no es inútil este trabajo de conservación cuando la guerra continúa y muere gente cada dÃa?
"La cultura es la base de todo. Si la cultura se hubiera extendido como deberÃa, probablemente la gente no estarÃa muriendo y no habrÃa guerra", afirma Tetyana Pylyptchuk, miembro de la comisión y directora del Museo Literario de Járkov.
Pylyptchuk envió la mayorÃa de sus colecciones al oeste del paÃs para evitar que sean dañados o vandalizados durante los combates. "Hoy, las personas se dan más cuenta de lo importante que es el patrimonio cultural cuando antes nadie le prestaba atención", asegura.
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