Desde Nueva York (AFP)

Christie's obtiene USD 421 millones en subasta inédita debido a la pandemia

Christie's organizó el viernes una subasta simultánea en tres continentes que recaudó 421 millones de dólares, una señal de la fortaleza del mercado del arte a pesar de la pandemia de coronavirus.

enchères,peinture,sculpture,USA,GB,HongKong,Chine,France
La obra tardía de Roy Lichtenstein Nude with Joyous Painting se vendió a 46,2 millones de dólares. Fue la más cara de la inédita subasta - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Christie's organizó el viernes una subasta simultánea en tres continentes que recaudó 421 millones de dólares, una señal de la fortaleza del mercado del arte a pesar de la pandemia de coronavirus.

Obligada por la crisis sanitaria a aplazar sus grandes ventas de primavera boreal, en mayo, la casa de subastas británica finalmente optó por reemplazarlas con un gran evento en una sola jornada, un formato inédito.

La subasta, bautizada "ONE", comenzó con la venta de una serie de obras bajo el martillo de un rematador en Hong Kong, seguido por otro en París, Londres y finalmente Nueva York.

En Hong Kong, París y Londres, algunos coleccionistas fueron invitados a asistir a la subasta, mientras que en Nueva York tuvo lugar a puerta cerrada, para respetar las normas sanitarias implementadas en la mayor ciudad de Estados Unidos.

Los espectadores podían ofertar en cualquier momento, aunque no se hallaran en la misma sala que el rematador que lideraba la venta en ese momento.

Empleados de Christie's en las cuatro ciudades asistían a potenciales clientes que hacían sus pujas por teléfono, y también era posible ofertar en línea.

En total Christie's recaudó en poco más de cuatro horas 421 millones de dólares entre obras de arte, gastos y comisiones, en una subasta seguida por más de 20.000 personas en las diferentes plataformas del grupo.

Ninguna obra de arte franqueó el umbral de los 50 millones de dólares pero la demanda fue sostenida y un 94% de las obras ofertadas hallaron comprador, una proporción elevada incluso en tiempos pre-pandemia.

Se batieron varios récords, sobre todo para el artista abstracto estadounidense Brice Marden, aún en vida, cuyo "Complements" fue adquirido en 30,9 millones de dólares.

También obtuvo un récord en subastas el estadounidense Wayne Thiebaud, que festejará sus 100 años en noviembre, y cuya obra "Four Pinball Machines" se vendió en 19,1 millones de dólares.

Pero la obra más cara fue una del estadounidense Roy Lichtenstein, "Nude with Joyous Painting", por 46,2 millones.

"Era un nuevo formato, y funcionó", se congratuló tras la venta Alex Rotter, presidente del departamento de arte contemporáneo de Christie's. "Esto muestra que el mercado está listo para nuevos formatos de venta y nuevas maneras de coleccionar arte".



Este sitio usa imágenes de Depositphotos