Desde Pemba (Mozambique) (AFP)

Ciclón deja cinco muertos en Mozambique, donde se temen inundaciones

El ciclón Kenneth dejó al menos cinco muertos a su paso el jueves pasado por el extremo norte de Mozambique, según un balance anunciado este sábado por el primer ministro mozambiqueño Carlos do Rosario, llegado a la región donde la tenacidad de las lluvias hace temer grandes inundaciones.

Mozambique,tempête,aide,météo,Tanzanie,Comores
Árboles arrasados por el ciclón Kenneth, el 26 de abril de 2019 en Pemba, en el noreste de Mozambique - AFP/WFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ciclón Kenneth dejó al menos cinco muertos a su paso el jueves pasado por el extremo norte de Mozambique, según un balance anunciado este sábado por el primer ministro mozambiqueño Carlos do Rosario, llegado a la región donde la tenacidad de las lluvias hace temer grandes inundaciones.

"Hasta ahora, hay cinco muertos", declaró Carlos do Rosario durante una rueda de prensa en Pemba, la capital de la provincia del Cabo Delgado (norte). El balance anterior daba cuenta de un fallecido.

Kenneth, el segundo ciclón en arrasar Mozambique en menos de seis semanas, destruyó total o parcialmente más de 3.300 casas, según el Instituto de Gestión de Situaciones de Emergencia del país (INGC). Unas 18.000 personas hallaron refugio en centros de acogida de emergencia.

Idai, que golpeó Mozambique en marzo, dejó un millar de muertos en el centro del país y en el vecino Zimbabue y cientos de miles de personas sin hogar.

noticia
Wimbi Beach, en Pemba, en el noreste de Mozambique, el 26 de abril de 2019 tras el paso del ciclón Kenneth (AFP/WFP/AFP)

Kenneth tocó con una violencia extrema, superior a la de Idai, según el servicio de meteorología de Francia, con ráfagas de vientos de 280 km/h y cúmulo de lluvia de 100 a 150 mm de agua en 24 horas.

El sábado, a lo largo de la carretera entre Pemba y Macomia, más al norte, las casas con techos de paja estaban destrozadas y los cultivos totalmente destruidos, informaron periodistas de la AFP.

En la localidad de Ngeue, a 60 km al norte de Pemba, el asfalto estaba en parte recubierto de arena arrastrada por el río, y los baches llenos de agua. Cerca del pueblo de Guenda, técnicos con trajes naranja reparaban el tendido eléctrico.

Las lluvias continuaban cayendo en Cabo Delgado este sábado y deberían continuar "en los próximos días", según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). "Se esperan igualmente fuertes precipitaciones en el sur de Tanzania" vecina "en los diez próximos días".

Ya se registraron inundaciones en el sur de Pemba, y se prevén otras más al norte, según el INGC, que "recomendó a la población" abandonar "inmediatamente" estas zonas.

Este sábado por la mañana, los servicios de rescate, integrados principalmente militares brasileños, del personal de la OCHA y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llegaron a Pemba para "evaluar la situación", explicó Kleber Castro, de los servicios de rescate del país sudamericano.

Antes de llegar al continente africano, Kenneth pasó por el pequeño archipiélago de las Comoras, donde dejó al menos tres muertos y grandes daños, según las autoridades.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos