Cumbre Alianza del PacÃfico en Colombia busca abrir puertas a nuevos Estados
La Alianza del PacÃfico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, celebrará entre este jueves y viernes en la ciudad colombiana de Cali su decimosegunda cumbre en busca de Estados asociados para suscribir acuerdos comerciales y consolidarse como bloque regional.
La Alianza del PacÃfico, integrada por Chile, Colombia, perú y México, celebrará entre este jueves y viernes en la ciudad colombiana de Cali su decimosegunda cumbre en busca de Estados asociados para suscribir acuerdos comerciales y consolidarse como bloque regional.
En el encuentro, en el que participarán los presidentes de los cuatro paÃses fundadores, se prevé abrir la categorÃa de "Estado asociado", un rango intermedio entre los 52 paÃses observadores -con los que mantienen un vÃnculo en cooperación- y las cuatro naciones parte.
"Estamos hablando de la posibilidad de suscribir acuerdos en materia comercial con paÃses que nos han manifestado desde hace mucho tiempo su interés en ser casi que un estado más de la Alianza del PacÃfico", señaló en un comunicado Adriana Mendoza, directora de Mecanismos de Concertación e Integración regionales de la cancillerÃa colombiana.
Los paÃses observadores que aspiran a formar parte del organismo deberán ser invitados por una parte o manifestar su voluntad y firmar una hoja de ruta, en la que los miembros analizarán si pueden "insertarse" en la institucionalidad creada por la Alianza y cumplir con los compromisos adquiridos, explicó.
Los lineamientos para esta nueva categorÃa fueron aprobados a principio de mes por el Consejo de Ministros en México, en el que también se avaló el ingreso de Eslovenia, Croacia y Lituania como observadores.
Ya en marzo pasado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, cuyo paÃs ostenta la presidencia Pro Témpore del organismo, habÃa anunciado la decisión del cuarteto de buscar nuevos mercados en la zona Asia-PacÃfico para enfrentar "las señales proteccionistas".
"Estamos enfocados básicamente en la integración económica y comercial y principalmente nos aliamos para juntos lograr una inserción efectiva en los mercados asiáticos", explicó por su parte Mendoza.
La Alianza del PacÃfico, creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012, es la octava economÃa del mundo. Sus miembros suman el 55% del comercio exterior, el 41% de la inversión extranjera directa y el 35% del producto interno bruto (PIB) de América Latina.
- Colombia asumirá presidencia -
La reunión presidencial, con la asistencia de los mandatarios Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú), también pretende ser una reflexión sobre los avances del bloque y "los retos que se avecinan para crecer como un jugador relevante en el contexto internacional", indicó la cancillerÃa anfitriona en un boletÃn.
Los jefes de estado se reunirán el viernes, tras lo cual adoptarán la Declaración de Santiago de Cali, en la que consignarán los compromisos y mandatos que orientarán el mecanismo el próximo año.
En la anterior cumbre, celebrada en Puerto Varas (Chile) en julio pasado, el paÃs austral asumió la presidencia Pro Témpore de la Alianza, que en esta ocasión pasará a Colombia hasta julio de 2018.
En tanto, el jueves habrá un consejo de ministros en el que se reunirán los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los Estados miembro. Posteriormente, ese mismo dÃa, estos se reunirán con algunos de sus pares de los paÃses observadores, como los de Paraguay, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.
Paralelo a ello, se celebrará el IV Encuentro empresarial de la Alianza del PacÃfico, donde se darán cita más de 500 empresarios de Chile, Colombia, perú y México y de las naciones observadoras.
Entre lunes y miércoles se llevaron a cabo reuniones preparatorias y de los coordinadores locales, la comisión interparlamentaria y de los grupos de alto nivel.
Los organizadores esperan que a Cali, tercera ciudad de Colombia, lleguen unas 1.500 personas con motivo de la cumbre.
Le puede interesar:
La OTAN se arma contra los ciberataques
Los asteroides, una amenaza incierta pero real