Desde Washington (AFP)

EEUU crece al menor ritmo en tres años en el primer trimestre de Trump

La economía de Estados Unidos tuvo su peor crecimiento en tres años para un primer trimestre, lo que marca un decepcionante comienzo de la presidencia de Donald Trump.

EEUU,crecimiento,economía,PIB,indices,indicateur,indicateur,indices
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al abordar el Air Force One en la base aérea de Andrews, en Maryland, el 28 de abril de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía de Estados Unidos tuvo su peor crecimiento en tres años para un primer trimestre, lo que marca un decepcionante comienzo de la presidencia de Donald Trump.

El PIB creció un mero 0,7% entre enero y marzo, mientras el gasto de los consumidores y del gobierno cayeron a sus menores niveles en tres años, según datos preliminares divulgados el viernes por el departamento de Comercio.

Aunque está levemente por debajo del 0,8% del mismo trimestre de 2016, el resultado está muy lejos del crecimiento de 2,1% del último trimestre del año pasado.

El resultado también está muy por debajo del 1,1% esperado por los analistas. El último primer trimestre decepcionante fue el de 2014, que tuvo una caída de 1,2%.

Trump, que el sábado cumple 100 días en la Casa Blanca, ganó la presidencia con la promesa de estimular un crecimiento más rápido de la mayor economía del mundo.

El mandatario se atribuyó el mérito del aumento de la confianza de consumidores y empresas, del crecimiento del empleo y de las ganancias récord en Wall Street.

"Que la gente se sienta feliz, no significa que necesariamente actúen de esa forma. Y claramente no lo hicieron en el primer trimestre", dijo el economista Joel Naroff .

- Bajas récord -

La Casa Blanca promete un crecimiento anual de 3%. Considera que esa tasa generará los recursos necesarios para pagar las costosas reducciones de impuestos anunciadas esta semana.

Empero, economistas cuestionan que la economía pueda -o deba- crecer tan rápido, especialmente sin estimular la inflación.

Sin embargo el informe del PIB está lleno de bajas récord.

El gasto de los consumidores cayó a su nivel más bajo en ocho años al aportar sólo el 0,03% al PIB. Los gastos en servicios son los menores en cuatro años y las órdenes de mercaderías duraderas quedaron en su peor nivel desde 2011. Las ventas de autos, en tanto, cayeron 0,45%.

El gasto en defensa se contrajo 4%, su peor desempeño en cuatro años, y eso hizo caer los gastos del gobierno federal en 1,7%, el menor resultado trimestral en casi cuatro años.

Analistas advirtieron que el crecimiento en los primeros trimestres de los años recientes tendió a resultar por debajo del promedio.

El crecimiento promedio entre enero y marzo fue de 1%, lo cual es mucho menos que en los otros trimestres, según Jim O'Sullivan de High Frequency Economics.

Además, las estimaciones preliminares del PIB son luego revisadas con un promedio de 0,6 puntos porcentuales.

Analistas advirtieron también que la mayoría de los números recientes han tenido alguna distorsión con un probable rebote en el siguiente trimestre.

Un invierno estadounidense excepcionalmente cálido, hizo caer el gasto en equipamiento doméstico. Además, retrasos en las devoluciones de impuestos dejaron con menos dinero los bolsillos de los contribuyentes y eso repercutió en el consumo.

Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics dijo que si se excluyen esas distorsiones, el crecimiento probablemente hubiera estado más cerca del 2%.

Este economista dijo esperar un crecimiento de 3% en el segundo trimestre "en tanto se aflojen cuestiones estadísticas y climáticas",

Las inversiones de las empresas salieron con buena nota al aumentar 4,3% entre enero y marzo. Sin embargo ese crecimiento fue menor al de 9,4% del trimestre previo.

La recuperación del precio del crudo ayudó a sostener el crecimiento de las inversiones. Áreas como minería o exploración se dispararon 499%, lo que significa un récord histórico. Ese crecimiento fue 23,7% mayor que el del último trimestre de 2016.

"La salud de las inversiones de las empresas aumentan nuestra confianza en que el primer trimestre fue solo un enlentecimiento temporal", comentaron expertos del banco Barclays.

"El incremento en la inversión en equipos muestra que las firmas expanden su capacidad anticipando una creciente demanda", añadieron.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos