Desde Viena (AFP)

El FMI ya no es necesario en el programa de rescate de Grecia

La participación del Fondo Monetario Internacional en el tercer plan de asistencia financiera a Grecia ya no es necesaria desde un punto de vista económico, afirmó este miércoles el gobernador del banco central austríaco, Ewald Nowotny.

Grecia,UE,deuda,FMI,BCE,economía
El gobernador del banco central de Austria, Ewald Nowotny, comparece ante la prensa el 5 de septiembre de 2008 en Viena - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La participación del Fondo Monetario internacional en el tercer plan de asistencia financiera a Grecia ya no es "necesaria" desde un punto de vista económico, afirmó este miércoles el gobernador del banco central austríaco, Ewald Nowotny.

"En sí, y desde un punto de vista económico, el FMI no es necesario para la estabilización de Grecia", declaró Nowotny en una entrevista concedida al diario Die Presse.

"Es un problema que los europeos pueden resolver por sí solos", añadió el representante del Banco central Europeo, una de las cuatro instituciones acreedoras de Grecia junto con la Comisión Europea, el Fondo Monetario internacional y el mecanismo europeo de rescate financiero (MES).

El FMI participó en los dos planes precedentes de rescate, pero dijo que no participaría en el tercero sin reformas creíbles en Grecia y un acuerdo con la UE para reducir la deuda pública griega.

Una reducción que, en su entrevista, Nowotny califica de "más bien improbable".

Por su lado, Alemania insiste en que el Fondo, con sede en Washington, debe participar en este tercer rescate, de un monto de 86.000 millones de euros a lo largo de tres años.

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se reanudaron esta semana en Atenas en un clima tenso, después de que WikiLeaks publicara la transcripción de una conversación telefónica entre dos altos representantes del FMI. En la charla, ambos se quejan de la lentitud de las negociaciones con Atenas y de las reticencias europeas, en particular de Alemania, a plantearse una reducción sustancial de la deuda griega.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos