Desde París (AFP)

El grupo Air France-KLM reanuda con los beneficios tras la era covid

El grupo aéreo Air France-KLM aseguró este viernes dejar atrás el período del covid-19, al anunciar beneficios en 2022 tras dos años de importantes pérdidas y que pronto devolverá un préstamo estatal que la mantuvo a flote.

Francia,PaísesBajos,aviación,turismo,utilidades,economía
El director general del grupo aéreo Air France-KLM, Benjamin Smith, presenta los resultados anuales el 17 de febrero de 2023 en París - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El grupo aéreo Air France-KLM aseguró este viernes dejar atrás el período del covid-19, al anunciar beneficios en 2022 tras dos años de importantes pérdidas y que pronto devolverá un préstamo estatal que la mantuvo a flote.

La aerolínea franco-neerlandesa declaró que el beneficio neto alcanzó los 728 millones de euros (773 millones de dólares al cambio actual), casi el doble de los 290 millones de euros (308 millones de dólares) en 2019.

La irrupción de la pandemia paralizó entonces el sector.

Las fuertes pérdidas anuales de 7.100 millones de euros (7.542 millones de dólares) y 3.300 millones de euros (3.505 millones de dólares) los dos años siguientes la obligaron a reducir costos, lo cual implicó despidos y deshacerse de aviones no rentables.

Además, necesitó inyecciones de liquidez, incluido un préstamo de emergencia de 2.500 millones de euros (2.655 millones de dólares) del gobierno francés, que la aerolínea tiene previsto devolver para abril.

La compañía devolverá otras ayudas acordadas durante la pandemia, lo que la liberará de las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) para recibir ayuda estatal y le permitirá aumentar la remuneración de los ejecutivos y adquirir otras empresas.

"Cerramos el año con un beneficio neto positivo, habiendo pasado la página del covid y miramos hacia el futuro para afrontar los retos que tenemos por delante", se felicitó en un comunicado el director general, Benjamin Smith.

Las ventas alcanzaron el año pasado los 26.400 millones de euros (28.045 millones de dólares), casi el nivel anterior al covid, aunque la aerolínea transportó 83 millones de pasajeros, 21 millones menos que hace tres años.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos