Desde Brasilia (AFP)

El mercado espera señales de nuevo jefe del BC de Brasil sobre política de tasas

El Banco Central de Brasil (BCB) mantendrá el miércoles en 6,5% su tasa básica, según la mayoría de los operadores de mercado, que estarán atentos sobre todo a las señales que emita la institución tras una primera reunión bajo la dirección de su nuevo presidente, Roberto Campos Neto.

Brasil,inflación,préstamos,crecimiento
El nuevo presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto (I), conversa con el ministro de Economía, Paulo Guedes, durante su ceremonia de asunción en el Banco Central, en Brasilia, el 13 de marzo de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco central de Brasil (BCB) mantendrá el miércoles en 6,5% su tasa básica, según la mayoría de los operadores de mercado, que estarán atentos sobre todo a las señales que emita la institución tras una primera reunión bajo la dirección de su nuevo presidente, Roberto Campos Neto.

La tasa de interés "no se mueve, pero va a ser interesante ver si hay alguna alteración en el comunicado", afirmó André Perfeito, de la corredora Necton.

La tasa Selic, principal herramienta de lucha contra la inflación, se sitúa en su mínimo histórico de 6,5% desde marzo de 2018. Y el Comité de política Monetaria (Copom) del BCB debería mantenerla en ese nivel a lo largo de todo el año y subirla a 7,75% en 2020, según la última encuesta Focus de expectativas de mercado.

El Copom condicionó en los últimos meses cualquier flexibilización monetaria suplementaria a la aprobación de las reformas estructurales para recortar los déficits fiscales. Y el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, pretenden que el Congreso apruebe en junio o julio la reforma de las jubilaciones, la más desafiadora.

Pocos esperan que Campos Neto relaje la presión, aunque en las últimas semanas entró en juego la publicación de datos económicos decepcionantes, como la contracción de la producción industrial y de los índices previos del PIB en enero.

Pero quedará por ver hasta qué punto el Copom de Campos Neto insiste en la necesidad de "cautela, serenidad y perseverancia" preconizada por su predecesor Ilan Goldfajn en el último comunicado bajo su presidencia en enero.

Nadie, sin embargo, apuesta por una señal de flexibilización rápida.

Para que la Selic caiga debajo de 6,5%, "tendría que seguir habiendo una inflación bajo control y la economía tendría que seguir siendo débil, pero también debería aprobarse la reforma de las jubilaciones, porque el ambiente fiscal más austero contribuye al control de la inflación", afirma Alex Agostini, de Austin Rating.

La inflación de 2018 (índice IPCA) fue de 3,75%, algo superior al 2,95% de 2017, pero en ambos casos por debajo del centro de la meta de 4,5%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.

El centro de la meta será este año de 4,25%, lo cual exigirá un rigor aún mayor, pero incluso con un repunte mensual de los precios de 0,43% en febrero, la evolución en 12 meses sigue bajo control, a 3,89%.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos