El ministro de Economía argentino defiende el pago de la deuda
El ministro de Economía de Argentina, Alfonso Prat-Gay, defendió este jueves la negociación que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri para pagar deuda en mora a fondos especulativos, y prometió transparencia en la difusión de datos económicos.
El ministro de economía de Argentina, Alfonso Prat-Gay, defendió este jueves la negociación que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri para pagar deuda en mora a fondos especulativos, y prometió transparencia en la difusión de datos económicos.
Prat-Gay dijo que su país tiene una "deuda de falta de transparencia" y acusó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) de "opacidad" en el manejo de la información pública, durante un seminario del Banco Mundial en Montevideo.
Existe una "opacidad de instituciones tristemente en nuestro país", expresó el ministro argentino. "Somos los últimos en transparencia de la región", remarcó.
"La falta de transparencia para Argentina es una deuda histórica. (?) Durante mucho tiempo nos hicieron creer que el gobierno tenía que ser opaco", y "la opacidad es la madre de la corrupción", sostuvo.
A su vez, "la corrupción se conecta con el despilfarro de los dineros públicos", y eso lleva a la anomia, cuando los referentes políticos no son vistos como ejemplos, reflexionó.
Prat-Gay criticó duramente la difusión de datos económicos que realizaron los gobiernos kirchneristas en Argentina, y dijo que el Indec, el organismo público de estadísticas, ?se dedicó a mentir? durante años.
Organismos internacionales como el Fondo Monetario internacional cuestionaron sistemáticamente los datos de PIB e inflación de Argentina durante los últimos años, y el FMI en particular llegó a un convenio con el país para desarrollar un mecanismo que permitiera establecer un índice de cálculo.
"Queremos hacer un corte con la Historia. Honrar esa deuda de falta de transparencia" y "recomponer" la credibilidad de Argentina, insistió el jerarca.
El ministro argentino atribuyó el éxito de la colocación de bonos que realizó Argentina al volver a los mercados internacionales la semana pasada, a un cambio de percepción en el mercado sobre la transparencia en cuestiones de gobierno en el país.
"Argentina estuvo 15 años fuera del circuito, cuatro años en desacato. (?) Creíamos que uno de los primeros pasos que había que dar para volver a ser creíbles era cumplir con los pagarés que dijimos que íbamos a pagar. Y esa fue la lógica del arreglo (con los fondos especulativos que litigaron en Estados Unidos para cobrar deuda en default) que sorprendió a todos", sostuvo.
Argentina recibió pedidos de colocación por casi 70.000 millones de dólares, cuatro veces y media la oferta de deuda que hizo al mercado.
Le puede interesar:
Comcast comprará DreamWorks por 3.800 millones de dólares
Boeing vende 15 aviones 787 a China Eastern Airlines