Empieza en España el juicio de Bankia con Rodrigo Rato en el banquillo
El juicio por la salida a bolsa de Bankia en 2011, la entidad bancaria que luego tuvo que ser rescatada con colosales ayudas públicas, comenzó este lunes cerca de Madrid con el exjefe del FMI Rodrigo Rato en el banquillo de los acusados.
El juicio por la salida a bolsa de Bankia en 2011, la entidad bancaria que luego tuvo que ser rescatada con colosales ayudas públicas, comenzó este lunes cerca de Madrid con el exjefe del FMI Rodrigo Rato en el banquillo de los acusados.
El rescate obligó a España a pedir a la UE un préstamo de 41.300 millones para de evitar el hundimiento de todo su sector bancario.
En prisión desde finales de octubre tras haber sido condenado a cuatro años y medio por desvÃo de fondos en otra parte del extenso caso Bankia, Rato fue trasladado desde su celda de Soto del Real, en el norte de Madrid, al juzgado de San Fernando de Henares, donde se celebra el juicio.
Una vez resueltos las cuestiones previas, Rato testificará el martes o el miércoles.
La fiscalÃa pide cinco años de cárcel contra Rato, acusado de falsedad contable y estafa en perjuicio de los inversores.
Tras cinco años de instrucción, el proceso durará al menos siete meses. En total, están acusadas 35 personas y sociedades, entre ellas Bankia, su matriz BFA y la auditora Deloitte.
La imagen de Rodrigo Rato sonriente, haciendo sonar la campana y brindando con champán el 20 de julio de 2011 para celebrar la salida a Bolsa se convirtió en uno de los sÃmbolos del desastre.
Por entonces, más de 300.000 pequeños accionistas habÃan suscrito participaciones, por un monto mÃnimo de 1.000 euros, atraÃdos por una vasta campaña publicitaria y los beneficios de que presumÃa Bankia.
Pero en 2012, después de un año calamitoso en el que el valor de las acciones se desplomó, el banco reconoció que el año de su salida a Bolsa habÃa sufrido una pérdida de casi 3.000 millones de euros.
Ante este agujero en una entidad clave, el estado español inyectó más de 22.000 millones de euros para salvarla, y poco después se vio obligado a pedir un plan europeo de rescate para toda su banca.
Rato, que dirigió Bankia de 2010 a 2012, fue el director del Fondo Monetario internacional (FMI) de 2004 a 2007. Figura del partido popular (derecha), también fue vicepresidente del gobierno español y ministro de EconomÃa.
Le puede interesar:
Restos de pescado para propulsar cruceros noruegos
Italia, dispuesta a reducir el déficit como pide la Comisión Europea