Enviados de los acreedores llegarán a Grecia antes del domingo por la noche
Los representantes de los acreedores de Grecia llegarán a Atenas antes del domingo por la noche para retomar las conversaciones sobre un nuevo préstamo para el país heleno, indicó este sábado una fuente del Ministerio de Finanzas griego.
Los representantes de los acreedores de Grecia llegarán a Atenas antes "del domingo por la noche" para retomar las conversaciones sobre un nuevo préstamo para el país heleno, indicó este sábado una fuente del Ministerio de Finanzas griego.
Un responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) también viajará a Atenas, añadió la fuente.
Las conversaciones entre Atenas y los acreedores -Unión Europea, Banco central Europeo (BCE) y Fondo Monetario internacional (FMI)- buscan finalizar el nuevo préstamo de tres años a Grecia por un valor de más de 82.000 millones de euros -unos 90.000 millones de dólares-, que acordaron el gobierno heleno y los dirigentes de la zona euro el pasado 13 de julio.
El Ejecutivo griego y Bruselas quieren que esas negociaciones culminen de aquí a "la segunda quincena de agosto". Grecia, cuyas cajas están vacías, debe reembolsar 3.190 millones de euros al BCE el 20 de agosto y 1.500 millones de euros al FMI en septiembre.
El viernes, Atenas pidió oficialmente una nueva ayuda financiera al FMI, cediendo así a las presiones de la zona euro, y sobre todo de Alemania, que deseaba que la organización con sede en Washington siguiera implicada en el plan de rescate de Grecia.
Los acreedores dieron el jueves su visto bueno a las reformas propuestas por Atenas, tras la votación de las primeras medidas de austeridad en el Parlamento griego en los últimos 15 días.
Los representantes de la UE y del FMI visitaron en numerosos ocasiones Atenas en el marco del programa de rescate de cerca de 240.000 millones de euros iniciado tras el estallido de la crisis de la deuda en 2010.
Pero los representantes de los acreedores, conocidos anteriormente como la "troika", llevaban más de un año sin acudir al país, y sus visitas se habían trasladado a París, el pasado mes de septiembre, para evitar las protestas de los sindicatos griegos.
Le puede interesar:
La costosa estrategia de Amazon, ¿finalmente puede dar frutos?
Inédito brindis con daiquiri en tumba del barman de Hemingway en Cuba