Desde Sao Paulo (AFP)

Estatal eléctrica de Brasil privatiza una de sus seis distribuidoras de energía

La brasileña Equatorial Energia compró este jueves la primera de seis endeudadas distribuidoras de la estatal Eletrobras, que el gobierno de Brasilia puso a la venta en el marco de un polémico programa de privatizaciones.

Brasil,privatización,electricidad,empresas
El ministro de Minas y Energia, Moreira Franco (en esta foto de mayo de 2017), defendió la privatización, señalando que el gobierno brasileño busca acabar con el verdadero apartheid energético - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La brasileña Equatorial Energia compró este jueves la primera de seis endeudadas distribuidoras de la estatal Eletrobras, que el gobierno de Brasilia puso a la venta en el marco de un polémico programa de privatizaciones.

Equatorial Energia fue la única ofertante en la subasta celebrada en la Bolsa de Sao Paulo, para hacerse con el control de Cepisa, la Companhia Energética del paupérrimo estado de Piauí.

La subasta se hizo en base a un índice técnico que incluía una flexiblización tarifaria, con un pago simbólico de 50.000 reales (unos 13.500 dólares).

La empresa ganadora es un holding que controla ya dos compañías de generación y distribución de energía en Maranhao (noreste) y Pará (norte).

Otras cinco distribuidoras -Amazonas Energía, Boa Vista Energía, Ceal, Ceron y Eletroacre- en el norte y el nordeste, consideradas financieramente "inviables" por sus abultadas deudas, serán subastadas el próximo 30 de agosto.

"Tomamos la decisión de acabar con el verdadero apartheid energético que se vive en nuestro país", expresó poco antes de la subasta el ministro de Minas y Energia, Moreira Franco, que garantizó "una energía de calidad para todos y de precios justos para todos".

El programa de desestatización incluye a la propia Eletrobras, la mayor generadora de energía de América Latina, que podría aportar unos 12.000 millones de reales (unos 3.100 millones de dólares) a las necesitadas arcas del estado brasileño.

Pero esa operación está en veremos, debido a su sensibilidad política a menos de tres meses de las elecciones generales de octubre.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos