Huelga en Sri Lanka en protesta por las condiciones del rescate del FMI
Los sindicatos de Sri Lanka organizaron este miércoles una huelga nacional que paralizó hospitales y transportes en protesta por un aumento de impuestos vinculado a un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la hundida economía asiática.
Los sindicatos de Sri Lanka organizaron este miércoles una huelga nacional que paralizó hospitales y transportes en protesta por un aumento de impuestos vinculado a un rescate del Fondo Monetario internacional (FMI) para la hundida economía asiática.
Las escuelas cancelaron los exámenes trimestrales, algunos departamentos de hospitales cerraron y los transportes sufrían perturbaciones debido a esta huelga promovida por más de 40 sindicatos.
La acción desafía una prohibición de huelgas impuesta el mes pasado por el presidente Ranil Wickremesinghe y quienes la respalden se arriesgan a perder sus trabajos.
El gobierno decidió un fuerte aumento del impuesto sobre la renta, una condición para que el país surasiático pueda acceder a un paquete de rescate de 2.900 millones de dólares del FMI.
La junta ejecutiva del prestamista internacional debe decidir si otorga este rescate el 20 de marzo.
"Sri Lanka es uno de los países con un impuesto sobre la renta más bajo del mundo. Si los ingresos estatales no aumentan, no hay solución a la crisis económica", dijo un alto responsable del país a la AFP.
Este país insular buscó ayuda del FMI tras declarar en abril la quiebra de su deuda exterior de 46.000 millones de dólares.
La crisis económica sin precedentes de Sri Lanka ha provocado desde 2021 escasez de comida, combustible y medicina y desató meses de protestas que hicieron caer al presidente Gotabaya Rajapaksa en julio del año pasado.
Le puede interesar:
Francia vive una nueva jornada de protestas antes de la adopción de la reforma de las pensiones
El parlamento japonés expulsa a un legislador YouTuber que nunca fue a trabajar