Impotencia en Rusia ante los incendios que carbonizan la taiga siberiana
Incendios gigantescos arrasan desde hace varias semanas la taiga siberiana, envolviendo en un humo espeso el lago Baikal -la mayor reserva de agua dulce del planeta- y amenazando la salud de la población local.
Incendios gigantescos arrasan desde hace varias semanas la taiga siberiana, envolviendo en un humo espeso el lago Baikal -la mayor reserva de agua dulce del planeta- y amenazando la salud de la población local.
Los fuegos comenzaron en abril pero se agravaron esta semana, con casi 2.000 kilómetros cuadrados de bosque destruidos, o sea cuatro veces más que hace un mes, anunció la agencia forestal federal en un comunicado.
La región más afectada es Buriatia, en Siberia, donde 36 incendios queman alrededor de 1.500 km2 de taiga.
"Todo arde", resume Oksana Mukhina, al frente de un hotel de 15 habitaciones en la orilla oriental del lago Baikal.
Las autoridades locales han pedido a los habitantes que permanezcan enclaustrados en sus casas para evitar la inhalación del aire, con altos niveles de monóxido de carbono por el humo. Oksana Mukhina no recuerda nada igual. "Ha llovido algo en los últimos tres dÃas y por fin podemos respirar un poco", comenta esta rusa de 37 años.
Los incendios se propagan y parte de la prensa se pregunta por qué todavÃa no se han sofocado. La portavoz de la antena local del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, Radna Podpruguina, culpa de ello a la ola de calor acompañada de fuertes vientos y se niega a dar fechas.
Los incendios, contra los que luchan 2.500 personas, se deben a varios factores, estima la portavoz del servicio forestal de Buriatia, Alexandra Iegorieva. El tiempo seco y cálido no es el único culpable. La violación de las normas antiincendios instauradas por las autoridades se llevan parte de la responsabilidad, ya que algunos granjeros queman los desechos en medio del campo.
En abril, 34 personas murieron en el sur de Siberia debido a los incendios forestales provocados aparentemente por imprudencias. Centenares de personas se quedaron sin hogar.
- 'Esperando la lluvia' -
Grigori Kuksin, a la cabeza del programa de lucha antiincendios de la oficina rusa de Greenpeace, está convencido de que el fuego se propaga porque las autoridades locales y municipales no han reaccionado con suficiente rapidez. "No reaccionaron porque todavÃa se podÃa apagar el fuego", explica a AFP. Tanto a nivel local como federal, los poderes públicos "hubieran podido intervenir hace uno o dos meses, cuando comenzaron", añade.
"Para poder decir al gobierno federal que la situación estaba bajo control, las autoridades de Buriatia y de la región de Irkutsk (que bordea la orilla occidental del lago Baikal) amañaron a la baja las estadÃsticas de las zonas afectadas por los incendios", acusa el activista. "Lo único que podemos hacer es esperar la lluvia y proteger a la población", suspira.
Rusia ya sufrió en 2010 enormes incendios forestales provocados por una ola de calor sin precedentes, sobre todo en la parte europea del paÃs. En aquel entonces se registraron 11.000 muertes adicionales en Moscú en dos meses debido al humo.
- Otros incendios en Kiev -
Varios incendios forestales alrededor de Kiev provocaron este jueves un nube de humo y obligaron a cerrar las escuelas de la capital ucraniana, que en los últimos dÃas vive una ola de calor, anunció este jueves el ayuntamiento.
"Como consecuencia del calor y del humo de los incendios en un radio de unos 30 kilómetros alrededor de Kiev hemos recomendado el cierre de las escuelas", indicó un comunicado.
Las escuelas cerrarán este jueves antes de lo habitual y el viernes no abrirán, indicaron las autoridades, que pidieron a los habitantes que cierren sus ventanas, no usen el coche y se queden el mayor tiempo posible dentro de casa.
En los últimos tres dÃas los incendios han arrasado 24 hectáreas de bosque del noroeste de Kiev y el miércoles se declaró otro incendio en una zona de 15 hectáreas en el sur de la capital.
Kiev ha registrado este mes temperaturas récord y en los primeros dos dÃas de septiembre se alcanzaron 36 grados centÃgrados.
Le puede interesar:
Un club checo 'castiga' a sus jugadores con trabajos comunitarios
Guatemala: una economÃa que parece en buena forma pero corroÃda por la corrupción