Japón y Corea del Sur buscan reforzar relaciones diplomáticas y comerciales
Japón y Corea del Sur anunciaron medidas para reforzar sus vÃnculos diplomáticos y comerciales al inicio de una visita del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a Japón.
Japón y Corea del Sur anunciaron medidas para reforzar sus vÃnculos diplomáticos y comerciales al inicio de una visita del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a Japón.
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol llegó el jueves a Tokio para una visita de Estado, la más importante a este nivel en 12 años.
Tiene lugar tras el plan presentado por Seúl a principios de marzo para compensar a los surcoreanos sometidos a trabajos forzados por Japón durante la primera mitad del siglo XX.
El jueves se anunciaron nuevos pasos hacia la reconciliación, con la decisión de ambos paÃses de restablecer sus visitas diplomáticas regulares.
Japón también levantará sus restricciones a la exportación de materiales semiconductores a Corea del Sur, que introdujo en 2019, y Seúl retirará su queja al respecto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Horas antes de la llegada de Yoon a Tokio Corea del Norte disparó un misil balÃstico intercontinental (ICBM) que cayó en el mar de Japón.
El presidente surcoreano ha hecho del restablecimiento de los lazos con Japón una de sus principales prioridades desde su elección hace un año.
El miércoles, en una entrevista con varios medios antes de su viaje, describió la creciente cooperación con Japón como un "nuevo capÃtulo" histórico para ambos paÃses.
"Debemos poner fin al cÃrculo vicioso de hostilidad mutua y trabajar juntos para perseguir los intereses comunes de nuestros dos paÃses", dijo Yoon.
- Disputa histórica -
El pasado entre los dos paÃses pesa mucho en sus relaciones, marcadas por el oscuro periodo de la colonización japonesa de la penÃnsula coreana (1910-1945) y, en particular, por la cuestión de las esclavas sexuales coreanas de los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
Una sentencia judicial surcoreana de 2018 que ordenó a algunas empresas japonesas a pagar indemnizaciones por trabajos forzados durante la ocupación abrió una nueva crisis en las relaciones bilaterales, con el establecimiento de barreras comerciales recÃprocas y el cese de la cooperación en varios ámbitos.
Japón considera que el contencioso histórico se resolvió en 1965 con la normalización de las relaciones bilaterales, en particular mediante un paquete de préstamos y ayuda financiera concedidos por Tokio a Seúl.
Yoon y el primer ministro japonés Fumio Kishida tienen previsto dar una rueda de prensa conjunta.
Hasta ahora, ambos dirigentes sólo se habÃan reunido al margen de actos internacionales.
Yoon quiere dejar atrás la disputa histórica al buscar un mayor acercamiento con Tokio, un aliado regional clave de Estados Unidos, ante la creciente amenaza de Corea del Norte.
El acercamiento entre Seúl y Tokio ha sido bien acogido internacionalmente, especialmente por Washington, deseoso de que sus dos aliados asiáticos más cercanos se reconcilien.
burs-sah/mac-etb/sba/meb/zm
Le puede interesar:
El sistema bancario "sigue sólido", asegura la secretaria del Tesoro de EEUU
Miles de educadores paralizan sus labores por el costo de la vida en Nueva Zelanda