La capital de Papúa Nueva Guinea, reflejo de la influencia china en el PacÃfico
Con sus banderas rojas y su pagoda, Port Moresby, la capital de Papúa Guinea, es el reflejo de la gran influencia de China en este paÃs pobre de OceanÃa, donde este fin de semana se celebra la el foro económico Asia-PacÃfico.
Con sus banderas rojas y su pagoda, Port Moresby, la capital de Papúa Guinea, es el reflejo de la gran influencia de China en este paÃs pobre de OceanÃa, donde este fin de semana se celebra la el foro económico Asia-PacÃfico.
La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no asistir a la cumbre deja el protagonismo a su homólogo chino Xi Jinping. El presidente chino llegará el jueves a Port Moresby, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, antes de la cumbre del sábado y el domingo.
El viernes tiene previsto inaugurar una nueva avenida en la capital y luego presidirá una ceremonia tribal tradicional.
El Foro de Cooperación Económica Asia-PacÃfico (APEC) fue creado en 1989 y reúne a 21 paÃses, entre ellos Estados Unidos, Japón y Rusia, y también a tres latinoamericanos (México, perú y Chile).
Frente al lujoso hotel Stanley, donde se alojará Xi Jinping y la delegación china, hay una pagoda acabada de construir rodeada de banderas rojas, pensada como un sÃmbolo de la amistad con China.
El gigante asiático está intentando extender su influencia en el PacÃfico, firmando contratos para sus empresas, comprando derechos de minerÃa o invirtiendo en materias primas.
Esta estrategia preocupa en especial a Australia y Nueva Zelanda, los dos paÃses que tradicionalmente han tenido más influencia en la región, pero para un pequeño paÃs como Papúa Nueva Guinea, que quiere atraer inversiones, es una oportunidad.
En 2017 los intercambios comerciales entre China y las islas del PacÃfico alcanzaron 7.250 millones de dólares, a los que se sumaron otros 3.000 millones de inversiones de PekÃn, según datos oficiales chinos.
"Las relaciones entre las dos partes entraron en una nueva fase de desarrollo rápido", dijo el viceministro chino de Exteriores, Zheng Zeguang, en referencia a los intercambios con el PacÃfico.
En Port Moresby la presencia china es omnipresente, con una autopista de cuatro vÃas, un centro de convenciones y hasta un tribunal supremo, todos construidos por China.
Al mismo tiempo, el hecho de que Trump haya decidido no asistir y enviar al vicepresidente Mike Pence en su lugar dificulta los esfuerzos de la diplomacia estadounidense para convencer a sus interlocutores de que no han abandonado la región.
Muchos recuerdan que una de las primeras decisiones de Trump fue retirar a Estados Unidos del TPP, un ambicioso acuerdo de libre comercio.
Por eso, antes incluso de profundizar las relaciones con los paÃses del PacÃfico, la primera misión de Pence en la cumbre será "intentar convencerles del compromiso estadounidense en la región", explica William Alan Reinsch, que trabajó en cuestiones comerciales en la administración Clinton.
El sábado, Pence y Xi pronunciaran cada uno un discurso durante un encuentro con empresarios.
"Las tensiones entre Estados Unidos y China complican un poco más la ecuación para los paÃses de Asia-PacÃfico, que siempre han intentado mantener un equilibro diplomático" entre Washington y Pékin, apunta Merriden Varrall, del instituto australiano Lowy.
La administración estadounidense denuncia en particular las condiciones que impone China a los paÃses donde invierte. Pero China asegura que "nadie puede obstruir la amistad, la cooperación y los intercambios entre China y los paÃses insulares", en palabras de Zheng Zeguang.
Le puede interesar:
La UE autoriza la compra con condiciones del español Europac por DS Smith
Un árbitro es suspendido en Inglaterra tras improvisar un 'piedra, papel o tijera'