La justicia británica frena una demanda contra Shell por daños en Nigeria
La Alta Corte del Reino Unido falló este jueves que la justicia de ese paÃs no puede juzgar los daños medioambientales causados por la petrolera Shell en Nigeria, frenando asà una demanda de los afectados.
La Alta corte del Reino Unido falló este jueves que la justicia de ese paÃs no puede juzgar los daños medioambientales causados por la petrolera Shell en Nigeria, frenando asà una demanda de los afectados.
La alta instancia judicial rechazó dos recursos colectivos presentados por 40.000 afectados de las comunidades ogale y bille que acusaban a Shell y su filial nigeriana SPDC de las fugas de crudo que destruyeron sus tierras y aguas en el delta del NÃger.
La justicia estimó que Royal Dutch Shell, el nombre completo de la empresa, no era legalmente responsable de la contaminación provocada por su filial y que, por lo tanto, no puede ser juzgada en el Reino Unido, donde tiene su sede.
Los abogados de los demandantes anunciaron que recurrirÃan el fallo, que según uno de ellos, Daniel Leader, contradice fallos anteriores de tribunales europeos. Concretamente, en 2012, la corte Europea de Justicia concluyó que Shell "tenÃa una influencia decisiva sobre la gestión de sus filiales", recordó Leader en un comunicado.
En cambio, Shell y SPDC sostuvieron que se trata de "problemas esencialmente nigerianos", según el abogado Peter Goldsmith, porque "los presuntos daños materiales" ocurrieron "todos" en el paÃs africano.
Le puede interesar:
Fuerte caÃda de los beneficios de Ford en 2016
El RBS eleva a 6.700 millones el fondo para una posible multa en EEUU