La malnutrición en los países ricos y pobres es alarmante
La malnutrición afecta a por lo menos 141 países en el mundo, según un informe internacional publicado el jueves, que señala que la situación es alarmante tanto en países ricos como pobres.
La malnutrición afecta a por lo menos 141 países en el mundo, según un informe internacional publicado el jueves, que señala que la situación es "alarmante" tanto en países ricos como pobres.
"La situación es alarmante", señaló Corinna Hawkes, directora del Centro de Políticas de Nutrición de la Universidad de Londres, durante una conferencia telefónica tras la presentación del estudio en Bangkok.
"Tanto los países ricos como los pobres experimentan alguna forma de malnutrición", dijo la experta, que citó entre los problemas el raquitismo y la obesidad.
El Informe Mundial sobre Nutrición examina todas las cifras internacionales de casi 200 países. Los datos provienen de organizaciones como la ONU, la FAO, el PMA, Unicef, la OMS, pero también de oenegés, fundaciones y universidades.
Según el informe, 141 países acumulan al menos tres formas de malnutrición, de los cuales 41 en un nivel muy alto.
Los autores expresan una preocupación particular por "las poblaciones refugiadas en Oriente Medio, que acumulan retraso en el crecimiento, raquitismo, carencias de micronutrientes y obesidad", en particular en Líbano.
Muestran su inquietud también por el fuerte aumento (+54,9%) de las ventas de leche para bebés industrializada entre 2005 y 2017.
"Se está produciendo un cambio significativo (y sin precedentes) en la dieta de los bebés y los niños pequeños" en todo el mundo, alertan.
Con la excepción de América del Norte, las ventas de leche de fórmula han aumentado en la mayoría de las regiones del mundo.
Y, aunque la lactancia materna, promovida por la Organización Mundial de la Salud, ha progresado en todo el mundo (el 41% son alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad en 2017, frente al 37% en 2012), se trata de un progreso "extremadamente lento", lamentan los autores, que hacen hincapié en los beneficios de la leche materna.
La obesidad ha ganado también terreno, sobre todo entre las mujeres (5,1% en 2017 frente a 10,6% en 2000) y ninguno de los 194 examinados ha hecho progresos significativos para luchar contra la obesidad, señala el informe.
Así, 59% de los niños beben diariamente bebidas gaseosas en Latinoamérica y el Caribe, 52% en África y 40& en Asia, apunta.
Sus autores llaman a los gobiernos gravar las bebidas azucaradas para combatir la obesidad en el mundo. En total, 59 países ya han adoptado este tipo de medidas, incluido México, que impuso en 2014 un impuesto a las bebidas azucaradas que provocó un alza del precio de 10%. El consumo cayó 6%.
Le puede interesar:
Trump asegura que acuerdo con China está "cerca" pero que tal vez no lo desea
La justicia hondureña dictará sentencia por asesinato de ambientalista Cáceres