Las mayores economías mundiales, víctimas también de la subida del nivel del mar
El aumento del nivel del mar supone un peligro creciente para las pequeñas islas-naciones y las comunidades costeras, pero también tendrá un impacto significativo en las mayores economías mundiales.
El aumento del nivel del mar supone un peligro creciente para las pequeñas islas-naciones y las comunidades costeras, pero también tendrá un impacto significativo en las mayores economías mundiales.
Previamente a la publicación de un informe crucial de la ONU sobre los océanos y el cambio climático, este es un resumen de los efectos a los que se enfrentarán China, Estados Unidos, la Unión Europea e India, destacados en el borrador.
- CHINA
Según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global de la UE, China emitió en 2017 10,8 gigatoneladas de dióxido de carbono, es decir, alrededor de 29% del total mundial.
Aunque este dato reducido a una tasa per cápita es relativamente bajo, el efecto neto del crecimiento exponencial de la segunda economía mundial impactará seguramente en el aumento del nivel del mar en los próximos siglos, incluso en su territorio.
El informe especial del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) sobre océanos y criósfera - las zonas heladas de la Tierra-, pone de relieve varios desafíos apremiantes.
Shanghái, la ciudad china más poblada, se halla en la costa flanqueada por los ríos Yangtsé y Qiantang.
El informe del IPCC, del que la AFP obtuvo el borrador del resumen, señala que si las emisiones continúan aumentando al ritmo actual, Shanghái podría enfrentarse a subidas del nivel del mar de 2,6 mm anuales durante este siglo, muy por encima de la media global.
Su coste podría alcanzar 1,7 billones de dólares en 2070, según un estudio citado en el informe, y la mitad de las defensas contra inundaciones de la megaciudad podrían inundarse con frecuencia en 2100.
Y Shanghái no es la única ciudad china amenazada. Un estudio de 2015 mostró que de las 20 ciudades con mayor riesgo en el mundo, nueve se hallaban en China.
Aun así, las emisiones del gigante asiático siguen creciendo anualmente.
"La agenda climática pierde poco a poco fuelle debido a la situación económica en China", en plena desaceleración, dijo a la AFP Li Shuo, experto en la política climática de ese país en Greenpeace International.
- ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos, históricamente el país más emisor, que cuenta con grandes metrópolis costeras, es particularmente vulnerable a la subida del nivel del mar.
Según un estudio citado en el informe del IPCC, si no se reducen las emisiones globales, el aumento de 1,2 metros del nivel del mar en un siglo podría quintuplicar las áreas afectadas regularmente por inundaciones en la costa este.
Otro estudio advirtió que Nueva York se enfrenta también a un mayor riesgo de inundaciones con una subida promedio anual de 1,3 mm.
Indicó que Nueva York podría experimentar inundaciones de 2,25 metros una vez cada cinco años entre 2030-2045.
La costa este ya ha sido golpeada recientemente por una serie de ciclones (también conocidos como supertormentas) devastadores, desde Katrina en 2005 hasta Sandy en 2012.
"Un solo fenómeno como estos fuerza el desplazamiento de centenares de miles de personas y destruye masivamente las infraestructuras que nos cuestan miles de millones de dólares", dijo a la AFP Michael Mann, director del Earth System Science Center de la Universidad del estado de Pensilvania.
- UNIÓN EUROPEA
El mayor mercado único del mundo produjo 3,5 gigatoneladas de CO2 en 2017, aunque varios Estados miembros se comprometieron a recortar sus emisiones.
Yvon Slingenberg, directora de política climática de la Comisión Europea, indicó recientemente a la AFP que confiaba en que los Estados miembros se comprometerían a alcanzar a medio plazo un neto de cero emisiones "antes del final del año".
En general, Europa está menos expuesta a los riesgos del aumento del nivel del mar, aunque el informe del IPCC menciona un peligro de inundaciones en el delta del río Rin, gran arteria comercial.
Un aumento de la temperatura debido a las emisiones también podría ralentizar el fenómeno meteorológico llamado Circulación Atlántica Meridional de Retorno provocando tormentas invernales más potentes en el continente.
- INDIA
Unos 260 millones de personas, es decir, una quinta parte de la población india, vive en regiones costeras, ya enfrentadas a un aumento de las tormentas debido al cambio climático.
El informe del IPCC asegura que el monzón del verano indio, una fuente vital para regar los cultivos destinados a alimentar a centenares de millones de personas, se debilitó significativamente desde 1950, seguramente debido al calentamiento del Océano Índico.
Harjeet Singh, de la ONG ActionAid, indicó a la AFP que India era el país más vulnerable al aumento del nivel del mar y señaló que millones de personas serían desplazadas en las próximas décadas. "La cuestión es adónde irán", cuestionó.
"Estamos hablando de uno de los países más poblados del mundo, lo que significa que eventualmente estallarán conflictos entre las poblaciones residentes y los desplazados. Estamos sobre una bomba de relojería", advirtió.
Le puede interesar:
Como los casquetes polares, los glaciares montañosos también cuentan
Los océanos, camino de convertirse en una pesadilla para el hombre (borrador ONU)