Desde Riad (AFP)

Los beneficios de la petrolera saudita Aramco caen cerca de un 25% en 2023

La petrolera saudita Aramco anunció el domingo una caída del 24,7% de sus beneficios en 2023, debido a la reducción de los precios del crudo y a los recortes de producción.

Arabia,economía,política,petróleo
Una pancarta de la petrolera Aramco, fotografiada en el Circuito de Yeda Corniche el 8 de marzo de 2024, durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Arabia Saudí - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La petrolera saudita Aramco anunció el domingo una caída del 24,7% de sus beneficios en 2023, debido a la reducción de los precios del crudo y a los recortes de producción.

Aramco, el gigante energético saudita, dijo en un comunicado que sus beneficios habían alcanzado los 454.700 millones de riales (unos 121.250 millones de dólares) en 2023, frente al récord de 604.010 millones de riales (161.070 millones de dólares) del año anterior.

"La disminución refleja principalmente el impacto de la caída de los precios del crudo y el debilitamiento de los márgenes de refinación y productos químicos", dijo en un comunicado Aramco, propiedad en un 90% del estado saudita.

La petrolera, como otros gigantes del sector, registró ganancias récord el año pasado con el aumento de los precios que habían alcanzado los 130 dólares el barril por la invasión rusia de Ucrania en febrero de 2022, pero también por la recuperación económica posterior al covid.

El año pasado los precios del petróleo cayeron a 85 dólares el barril, lastrados por el riesgo de recesión en todo el mundo.

Sin embargo, Aramco registró sus "segundos beneficios históricos más altos" en 2023, dijo el CEO de la petrolera, Amin Naser, que ofrecerá a sus accionistas un aumento del 30% en dividendos en comparación con el año anterior.

- "Resiliencia" -

"Nuestra resiliencia y nuestra capacidad de adaptación contribuyeron a unos flujos de caja saneados y a un alto nivel de rentabilidad, pese a la complicada coyuntura económica", añadió Naser.

El precio del crudo podría subir a unos 88 dólares el barril y alcanzar los 90 dólares a finales de 2024, debido principalmente a las incertidumbres mundiales por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, según un informe publicado en octubre por Jadwa Investment, con sede en Riad.

El anuncio de esta caída de los beneficios se produce después de que el jueves se hiciera pública la transferencia de un nuevo tramo de acciones del gigante petrolero al Fondo de Inversión Pública (PIF).

El príncipe heredero saudita, Mohamed Bin Salman, "anunció la finalización de la transferencia del 8% del total de acciones emitidas por Aramco de la propiedad del estado a empresas propiedad al 100% del PIF", dijo la agencia de prensa oficial SPA, precisando que la parte del estado ascenderá al 82,186%, frente al 16% del PIF.

Arabia Saudita, mayor exportador mundial de crudo, espera que los ingresos de Aramco contribuyan a financiar el ambicioso programa de reformas "Visión 2030", cuyo objetivo es transformar el reino ultraconservador en un centro de negocios, turismo y deporte, sentando al mismo tiempo las bases de un futuro postpetróleo.

A finales de enero, Riad pidió a Aramco que mantuviera su capacidad de producción de petróleo en 12 millones de barriles diarios, renunciando a un aumento previsto con el fin de mantener los precios.

La monarquía también se comprometió a reducir a cero sus emisiones de carbono para 2060, aunque los ecologistas se muestras escépticos.

Por su parte, Aramco prometió alcanzar "neutralidad operativa" de emisiones de carbono para 2050.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos