Los incendios siguen en Montenegro y están bajo control en Croacia y Portugal
Los bomberos luchaban por tercer día consecutivo en Montenegro contra los incendios forestales en las costas del mar Adriático, que han sufrido también en la vecina Croacia y en Portugal, donde ya están controlados.
Los bomberos luchaban por tercer día consecutivo en Montenegro contra los incendios forestales en las costas del mar Adriático, que han sufrido también en la vecina Croacia y en Portugal, donde ya están controlados.
"Estamos esperando que llegue un avión proveniente de Ucrania (...) Los incendios pueden ser localizados y controlados durante el día", dijo a la prensa el jefe local de los bomberos, Zoran Babic.
Montenegro pidió ayuda internacional dos días antes para luchar contra las llamas iniciadas el domingo. Helicópteros suizos y búlgaros y un avión lanzador de agua de Israel son esperados este miércoles.
Los incendios en la península de Lustica forzaron la evacuación de más de cien personas que estaban en campings y amenazan las vecinas poblaciones de Tivat, Herceg Novi y Kotor.
Al menos 15 incendios se encontraban aún activos en Montenegro, dijo el ministro del Interior.
Además de los cinco incendios en Lustica y algunos pueblos, se iniciaron otros focos durante la noche en las ciudades de Cetinje, Niksic y la capital Podgorica, indicó un comunicado.
Más al norte, a lo largo de la costa de Croacia, donde una decena de incendios forestales se iniciaron el domingo pasado en pueblos cercanos a la conocida región turística de Split, la situación está regresando a la normalidad, indicaron funcionarios.
"No podemos decir que (los incendios en la región de Split) estén terminados, pero ya fueron localizados", afirmó el martes por la noche el jefe de los bomberos de Split, Ivan Kovacevic, y añadió que no hay peligro ni para las personas ni los edificios.
Según el comandante de los bomberos de Croacia, Slavko Tucakovic, los incendios pudieron ser ocasionados por chispas producidas en cables de la electricidad. Se inició una investigación para establecer las causas.
Las causas de los incendios en Montenegro aún se desconocen.
Los grandes incendios forestales que afectan el norte de Portugal desde el domingo fueron controlados en la noche del martes.
Las temperaturas bajaron considerablemente hasta 24 grados C (75º Fahrenheit) en comparación con los 35 grados C de los días anteriores.
Sin embargo, más de 2.400 bomberos siguen en el terreno para prevenir que se desencadenen nuevos incendios.
"La mejora de las condiciones climáticas es buena para (reducir) los incendios", dijo el miércoles la portavoz de la protección civil, Patricia Gaspar, pero pidió a la población seguir alerta "pese a la calma".
En el mes pasado, Portugal enfrentó un enorme incendio en la región central que duró cinco días, matando a 64 personas e hiriendo a más de 250, muchas de las cuales quedaron atrapadas en sus vehículos por las llamas.
Tras la tragedia, algunos expertos indicaron que Portugal puede experimentar nuevos incendios forestales masivos, pues el país está muy expuesto a los impactos del calentamiento global.
Le puede interesar:
Carrefour fija en 15 reales por acción su precio de salida a bolsa en Brasil
Nace en Australia un rarísimo wombat de hocico peludo del norte