Desde Washington (AFP)

Los principales bancos centrales predicen un alza de la inflación

Los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo predijeron este domingo en Washington una aceleración de la inflación a pesar de su desconcertante estancamiento de los últimos años en las economías avanzadas.

EEUU,indices,economía,inflación
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, habla en un seminario en Washington el 15 de octubre de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo predijeron este domingo en Washington una aceleración de la inflación a pesar de su desconcertante estancamiento de los últimos años en las economías avanzadas.

"La aparente desconexión entre una fuerte actividad económica por un lado, y una baja inflación y bajos salarios por otro, es una de las características de la actual recuperación económica en casi todas partes", afirmó Vitor Constancio, vicepresidente del Banco central Europeo (ECB) en un seminario de dirigentes de las entidades monetarias del Grupo de los 30.

Pero Constancio expresó su confianza en que a medida que las economías europeas alcancen su potencial de crecimiento, esto "hará que la inflación retorne a niveles que tenemos como objetivo en el mediano plazo".

"Aunque esto sigue dependiendo, en gran parte, de un acuerdo monetario", matizó.

El ECB debe decidir este mes si extenderá el actual estímulo a la compra de bonos hasta 2018. La inflación en la eurozona se quedó corta comparada con las expectativas de los analistas, manteniéndose en un sólido 1,5%, según Eurostat.

- Compañías cautelosas -

Mientras tanto, Haruiko Kuroda, director del Banco de Japón, dijo que su país seguiría su propio programa de estímulos, aunque espera un repunte de la inflación.

"Modestos aumentos de salarios y una inflación débil conviviendo con una economía al alza y un endurecimiento del mercado laboral pueden ser un problema", dijo.

Una explicación es que, luego de un largo período con crecimiento bajo, las compañías no estaban seguras en cuanto a ganancias futuras, y por lo tanto fueron reticentes a aumentar salarios, explicó, asegurando que muchas empresas enfrentan presión para aumentar los sueldos, y algunas que trabajan en el sector japonés de los servicios ya lo están haciendo.

El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre agosto de 2016 y agosto de 2017 fue de 0,7 por ciento en Japón. "Todavía estamos lejos de alcanzar la meta del 2%", dijo Kuroda.

- Algo estructural está pasando -

Aunque también ha experimentado una débil inflación, Estados Unidos destaca entre las economías avanzadas al subir las tasas de interés y comenzar a diseñar un programa de estímulo a la compra de activos.

Si se exceptúan los volátiles precios de los alimentos y el combustible, que son la medida más utilizada por la Reserva Federal (Fed) estadounidense para medir la inflación, ésta permanece por debajo del 2% al que aspira por más de cinco años.

Pero la presidenta de la Fed, Yanet Yellen, dijo el domingo que "la mayoría" de quienes diseñan la política monetaria creen que la baja inflación es transitoria y volverá a subir en 2018.

De todas formas reconoció que "creemos que la baja inflación de este año podría estar reflejando algo más persistente".

"El hecho de que también otras economías avanzadas están experimentando inflaciones muy bajas lleva a los analistas a indicar que algo estructural está pasando", dijo.

Se espera que la Fed adopte en diciembre su tercer incremento del año en las tasas de interés, y se pronostican otras tres alzas para 2018.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos