Desde Praga (AFP)

Los zoológicos de Praga y Berlín vuelven a introducir caballos salvajes en Kazajistán

El zoológico de Praga anunció el martes que en junio enviará ocho caballos salvajes, especie amenazada, a una estepa de Kazajistán como parte de un proyecto de reintroducción común con el zoológico Tierpark de Berlín.

animales,Alemania,historia,medioambiente,naturaleza,Kazajistán,zoología,RCheca
Cuatro caballos salvajes de Przewalski, fotografiados en la reserva de Takhin Tal, en el suroeste de Mongolia, el 20 de junio de 2018, tras un viaje de 30 horas desde Praga - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El zoológico de Praga anunció el martes que en junio enviará ocho caballos salvajes, especie amenazada, a una estepa de Kazajistán como parte de un proyecto de reintroducción común con el zoológico Tierpark de Berlín.

Ambos zoológicos planean enviar al menos 40 caballos de Przewalski a la región de Altyn Dala (estepa dorada) en el centro de Kazajistán en los próximos cinco años.

"El 3 de junio despegarán dos aviones, uno de Praga y otro de Berlín, para llevar los caballos a Arkalyk con escalas en Estambul y Bakú", dijo a la prensa el director del zoológico de Praga, Miroslav Bobek.

El zoológico de Praga y el Tierpark Berlín enviarán cada uno cuatro caballos. Los animales, tres sementales y cinco yeguas, serán transportados por aviones del ejército checo. El vuelo de 6.000 kilómetros durará 15 horas, indicó el general del ejército checo Jaroslav Falta.

Suministrados por varios zoológicos europeos, los caballos serán transportados en camión desde Arkalyk al centro de reintroducción Alibi en Altyn Dala.

Los caballos de Przewalski han evitado por poco la extinción gracias a programas de reproducción llevados a cabo en parques zoológicos de todo el mundo.

El zoológico de Praga, que ha estado criando la especie desde 1932 y que mantiene el libro genealógico mundial siguiendo todos los nuevos nacimientos, inició un proyecto de reintroducción de animales en Mongolia en 2011.

Hasta ahora, 34 caballos han sido enviados a Mongolia en aviones del ejército checo entre 2011 y 2019, antes de que la pandemia pusiera fin al proyecto cofinanciado por los parques zoológicos de todo el mundo.

"Este proyecto es vital para aumentar el número de caballos de Przewalski en la naturaleza", dijo a la prensa en Praga Endre Papp, presidente de la Asociación Europea de zoológicos y Acuarios (EAZA).

Descubiertos por el explorador ruso Nicolai Przewalski en el siglo XIX en el desierto de Gobi, donde los pastores mongoles los conocían desde hacía siglos, estos caballos -considerados como indomables- están en la lista roja de la UICN de especies amenazadas.

La población mundial actual supera los 2.000 animales, de los cuales aproximadamente la mitad vive en estado salvaje en Mongolia y China.

El zoológico de Praga está trabajando en un proyecto para reintroducir caballos salvajes en el este de Mongolia.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos