Más contagios y férreos controles en PekÃn, mientras el coronavirus avanza en Brasil
Las autoridades de PekÃn informaron de otros 21 nuevos contagios por coronavirus este jueves y mantienen sus restricciones en la capital china aunque afirman que la situación está bajo control, lo que no parece ser el caso de otras regiones y paÃses como Brasil, donde ya hay más de 46.000 fallecidos.
Las autoridades de PekÃn informaron de otros 21 nuevos contagios por coronavirus este jueves y mantienen sus restricciones en la capital china aunque afirman que la situación está bajo control, lo que no parece ser el caso de otras regiones y paÃses como Brasil, donde ya hay más de 46.000 fallecidos.
El ministerio chino de salud reportó este jueves 21 nuevos casos en las últimas 24 horas en la ciudad de 21 millones de habitantes, con lo que ya son 158 los infectados por el nuevo foco que se vincula al mercado mayorista de Xinfadi, principal fuente de suministros de PekÃn.
Sin embargo, la epidemia en la capital está "controlada", aseguró el virólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aunque ello "no quiere decir que no vaya a haber nuevos casos mañana. Pero (...) serán cada vez menos numerosos", aseguró.
La vida de la capital, que habÃa recuperado el pulso después de dos meses sin registrar ningún caso, se ha visto de nuevo alterada. Se han suspendido un millar de vuelos, se han cerrado los colegios y una treintena de barrios residenciales están de nuevo confinados, mientras miles de pequineses se someten a tests de diagnóstico.
"No tenemos muchos clientes en los últimos dÃas, la gente tiene miedo de salir", confiesa Wang, cocinero en un restaurante que hacÃa fila para el test.
Pero mientras China mantiene a raya el virus, en otros paÃses asiáticos, como Pakistán, Bangladés, India o Afganistán, se teme que la covid-19, que habÃa tenido una letalidad relativamente baja hasta ahora, en comparación con regiones como Europa, Estados Unidos o América Latina, se dispare en unas poblaciones empobrecidas y con unos sistemas sanitarios incapaces de absorber la avalancha de enfermos.
"Asia del Sur está a un nivel anterior en la curva" de la pandemia con relación a América Latina, dice Archie Clements, virólogo de la universidad australiana Curtin.
Por su parte, Estados Unidos, el paÃs más enlutado con casi 118.000 fallecidos y más de 2,1 millones de infectados, registró menos de 1.000 muertes diarias en la última semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Pero a pesar de la seguidilla de informes alentadores en los últimos siete dÃas, la primera ola de contaminaciones aún perdura, con alrededor de 20.000 nuevos casos cada dÃa. El foco se ha trasladado desde Nueva York y el noreste del paÃs a la banda del sur y el oeste.
Más de una docena de estados registran por estos dÃas récords de casos de covid-19, entre ellos Florida, donde multitudes de turistas disfrutan de playas y hoteles ajenos al coronavirus, u Oklahoma, donde Donald Trump planea un gran mitin electoral de decenas de miles de personas este fin de semana.
En Rusia, el personal sanitario ha pagado un alto peaje, con cerca 500 médicos fallecidos por coronavirus.
- Cierres en cascada -
Con unos 32.000 casos y 1.269 muertos en las últimas 24 horas, en Brasil la pandemia no cede. El paÃs, con 210 millones de habitantes, ya registra 46.510 fallecidos y 955.377 positivos y es el segundo más golpeado después de Estados Unidos, según el ministerio de Salud.
En el marasmo económico que ha generado la pandemia, la agricultura ha sido el único sector que resistió a su impacto en el gigante sudamericano, y deberÃa atenuar una recesión récord este año, en particular por la soja y la ganaderÃa impulsadas por las exportaciones.
Sin embargo, en ciudades como Sao Paulo, el pulmón económico del gigante sudamericano, las cicatrices de la pandemia son visibles: muchos comercios han echado el cierre por falta de fondos para soportar el parón de la actividad durante tres meses.
En el distrito de Vila Madalena, uno de los más concurridos en tiempos normales, aproximadamente uno de cada cinco locales lleva un letrero que dice "En alquiler" o " Se vende".
Bares, discotecas, salones de tatuaje, manicura o peluquerÃa: la mayorÃa de las pequeñas empresas en este distrito han tenido que cerrar.
La misma suerte han corrido en España lugares emblemáticos como el icónico tablao Casa Patas, que durante 32 años deleitó a nacionales y extranjeros con el cante y el baile flamenco, vÃctima como muchos comercios de la "bofetada" de la pandemia.
En América Latina, otra región muy castigada por el virus, con más de 86.395 muertos (más de la mitad en Brasil) y 1,8 millones de contagiados, Cuba volverá a recibir visitantes extranjeros a partir del 1 de julio, pero solo en los paradisÃacos islotes que bordean el territorio y con fuertes medidas de seguridad.
- El plástico, beneficiado por el coronavirus -
Junto con el comercio en lÃnea, el plástico ha sido otro de los grandes beneficiados por la pandemia del coronavirus, en detrimento del medio ambiente. Desde las mascarillas a los recipientes de plástico de los restaurantes para las comidas a domicilio, los plásticos de un solo uso han vuelto para riesgo de los océanos del mundo y horror de los ecologistas.
En el ámbito económico, la canciller alemana, Angela Merkel, presiona para definir antes de finales de julio un acuerdo sobre el plan de recuperación europea de 750.000 millones de euros (843.000 millones de dólares) que servirá para paliar las consecuencias de la pandemia en Europa, el continente más golpeado por la covid-19 con 189.883 fallecidos casi 2,5 millones de contagiados.
Por último, los amantes del deporte tendrán un segundo semestre con una agenda repleta de ofertas de todo tipo tras el parón sufrido que obligó a posponer campeonatos y competiciones.
La liga española ha aumentado casi un 50% su audiencia internacional en la primera jornada disputada tras tres meses de parón por la pandemia, en relación con todo el periodo anterior disputado antes del confinamiento, anunciaron el jueves sus responsables.
Le puede interesar:
En Brasil, solo la agricultura mantiene la cabeza fuera del agua
La UE, ante el rompecabezas de cómo devolver el préstamo por su reconstrucción