Desde Oslo (AFP)

Norsk Hydro llega a un acuerdo en Brasil tras las acusaciones de contaminación

Norsk Hydro anunció este jueves un acuerdo con las autoridades de Brasil para cerrar un conflicto medioambiental y que podría permitir al fabricante noruego de aluminio reanudar completamente su producción en ese país.

Noruega,medioambiente,contaminación,Brasil,economía
El logotipo de Norsk Hydro - AFP/SCANPIX-FILES/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Norsk Hydro anunció este jueves un acuerdo con las autoridades de Brasil para cerrar un conflicto medioambiental y que podría permitir al fabricante noruego de aluminio reanudar completamente su producción en ese país.

Brasil acusaba al grupo de haber contaminado las aguas de la localidad de Barcarena (norte de Brasil), con residuos de bauxita que habría salido de su fábrica brasileña Alunorte tras las fuertes lluvias del mes de febrero.

Las autoridades ordenaron entonces a Norsk Hydro, que niega esas acusaciones, a reducir en 50% su producción en la fábrica, la más grande del mundo de producción de alúmina.

El alúmina, que se extrae de la bauxita, es el principal componente del aluminio.

Según dos acuerdos firmados el miércoles en Brasil con las autoridades, Norsk Hydro acepta pagar 160 millones de reales (33,2 millones de euros) en forma de multas, inversiones (mejoras del sistema de tratamiento del agua) y distribución de cupones alimenticios a las poblaciones locales.

El grupo también se compromete a dedicar otros 150 millones de reales para medidas socio-económicas.

Según un instituto que depende del ministerio brasileño de salud Pública, el incidente de febrero puso en riesgo a los pescadores y otras comunidades que viven en el Amazonas porque el agua potable y con la que se bañan tenía elevados niveles de aluminio y metales pesados.

Aunque los acuerdos no especifican una fecha para reanudar completamente la producción de la fábrica, Norsk Hydro espera que sea pronto. "Es un paso hacia la reanudación de las actividades normales en Alunorte", dijo el responsable de la división bauxita y alúmina, John Thuestad, en un comunicado.

La normalización sería una buena noticia para el grupo, cuyos resultados y acciones se han vista afectados por sus problemas en Brasil.

La caída de la producción en Alunorte, que tiene una capacidad anual de 6,3 millones de toneladas de alúmina, también le obliga a disminuir las actividades de la mina de bauxita de Paragominas y de la fábrica de aluminio Albras.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos